Transformar-nos: marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en conjunto con la U. Católica Silva Henríquez y otras organizaciones educativas han presentado la publicación titulada “Transformar-nos: marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional”.

El extenso aislamiento impuesto por las cuarentenas afectó el bienestar integral de muchos niños, niñas y jóvenes, por lo que ante la expectativa de transformaciones profundas frente a esta crisis y la necesidad de estar preparados para afrontar posibles futuras emergencias, urge avanzar hacia modelos de educación integrales y más ajustados a las necesidades de la sociedad actual.

Esta publicación propone un proceso de transformación colectivo desde el aprendizaje socioemocional orientado al trabajo junto a jóvenes en espacios de educación formal y no formal. Se trata de una transformación de largo plazo, que requiere desarrollar tres etapas interrelacionadas y en interacción permanente.

De esta forma, este documento presenta un modelo que considera:

• Generar oportunidades de aprendizaje socioemocional en cuatro escenarios: el aula, la escuela, el territorio; y a lo ancho del sistema educativo.

• Facilitar los factores de apropiación de dicho aprendizaje.

• Asegurar sus escenarios de despliegue en: i) prácticas pedagógicas y formativas, ii) formación y bienestar de equipos, iii) organización y cultura de espacios educativos, iv) marco curricular y v) comunidad y redes.


Descargar documento Transformar-nos.


Fuente: Unesco Digital Library.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment