Dentro de los hallazgos a destacar, el informe arroja que la matrícula de primer año en pregrado en educación superior tiene una brecha de 5,5 puntos porcentuales favorable a las mujeres, quienes representaron el 52,7% de los nuevos ingresos, mientras que un 47,3% correspondió a hombres. En los Centros de Formación Técnica también hubo una brecha positiva de 8,9%, mientras que los Institutos Profesionales esta fue una brecha negativa con un -0,3% de ingresos.
En cuanto a áreas de conocimiento, esta brecha es favorable a las mujeres en Salud (53,1 puntos porcentuales), Educación (51,1 pp), y Ciencias Sociales (40,7 pp); sin embargo, desfavorable en las áreas de Tecnología (-65,5pp), y Ciencias Básicas (-7,3 pp).
Otros datos interesantes es que los hombres presentan mejores resultados en los puntajes de admisión 2022 en la educación superior, salvo en el puntaje NEM donde hay una importante brecha a favor de las mujeres: 34 puntos porcentuales. Ya en la educación superior, predomina la matrícula de mujeres en carreras de pedagogías, con una diferencia a su favor de 35,7 puntos porcentuales que se mantiene pese a la disminución de la matrícula total en esa área
Las mujeres presentan mejores resultados en la titulación y retención. Además, las mujeres muestran menores tasas de sobreduración que los hombres, lo que implica que se demoran menos tiempo en titularse. En cuanto al personal académico y jornadas completas equivalentes en las instituciones, la participación de las mujeres es menor que la de los hombres, donde las mujeres alcanzan el 45,3% y el 44,9% respectivamente.
Revisar más datos sobre el Informe de Brechas de Género.
Ver presentación Informe Brechas de Género en Educación Superior (2 de marzo 2023)
Fuente: https://educacionsuperior.mineduc.cl/2023/03/03/mujeres-son-quienes-mas-ingresan-y-se-titulan-en-educacion-superior-los-analisis-del-informe-de-brechas-de-genero-2022/
Leave a Reply