Competencias internacionales para profesionales de la orientación educativa y vocacional

Los profesionales de la orientación educativa y vocacional ayudan a las personas a lo largo de su vida con decisiones de aprendizaje y trabajo. Los profesionales de la orientación educativa y vocacional trabajan en diversos entornos, como escuelas, colegios, universidades, servicios públicos de empleo, organizaciones y en la práctica privada.

El propósito del Marco de Competencias de IAEVG (siglas en inglés de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional) es hacer explícitas las competencias requeridas para que los profesionales de la orientación educativa y vocacional brinden servicios de calidad a los clientes. Las competencias se desarrollaron sobre la base de una encuesta internacional realizada en 2003 y revisada en 2018. Reconociendo la amplia variación entre países en la formación profesional y los roles y funciones desempeñados por los profesionales de la orientación educativa y vocacional, el Marco de Competencias de la IAEVG sirve como un recurso para profesionales, formuladores de políticas y proveedores de cursos, respetando las necesidades y circunstancias específicas de su contexto y su autonomía para desarrollar e implementar sus propios marcos.

El marco de competencias de IAEVG comprende competencias básicas y competencias especializadas. Las Competencias Básicas son las habilidades, el conocimiento y las actitudes requeridas por los profesionales de la orientación educativa y vocacional, independientemente de su entorno laboral o especialización. Las competencias especializadas reconocen la naturaleza diversa del trabajo de orientación educativa y vocacional en relación con los grupos de clientes, los entornos de trabajo y la capacitación de los profesionales y reflejan las competencias que pueden ser requeridas por algunos, pero no todos, los profesionales de la orientación educativa y vocacional.

Marco Internacional de Competencias

Las Competencias Básicas (C)

Son las habilidades, conocimientos y actitudes requeridos por los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional, independientemente de su entorno de trabajo o especialización.

Los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

C1 Demostrar un comportamiento ético y una conducta profesional adecuados en el desempeño de sus funciones y responsabilidades.
C2 Demostrar capacidad de apoyo y liderazgo en la promoción del aprendizaje, el desarrollo profesional y los intereses personales de las personas destinatarias.
C3 Demostrar conciencia y aprecio de los contextos culturales, las preocupaciones y los puntos fuertes de las personas destinatarias para interactuar eficazmente con todas las poblaciones.
C4 Integrar la teoría y la investigación en la práctica de la Orientación, el desarrollo profesional, el asesoramiento y la consulta.
C5 Demostrar las habilidades necesarias para diseñar, implementar y evaluar programas e intervenciones de Orientación y asesoramiento.
C6 Demostrar que es consciente de sus propias capacidades y limitaciones.
C7 Comunicarse eficazmente con colegas o personas usuarias, utilizando el nivel apropiado de lenguaje.
C8 Demostrar conocimiento de la información actualizada sobre educación, formación, tendencias de empleo, mercado laboral y cuestiones sociales.
C9 Demostrar sensibilidad social e intercultural.
C10 Demostrar aptitudes para cooperar eficazmente en un equipo de profesionales.
C11 Demostrar conocimiento del proceso de desarrollo de la carrera a lo largo de la vida.
C12 Demostrar habilidades y conocimientos relacionados con el uso eficaz y apropiado de la tecnología.

 

Las competencias especializadas

Las competencias especializadas (S) reconocen la naturaleza diversa del trabajo de Orientación educativa y profesional en relación con los colectivos destinatarios, los entornos de trabajo y la formación de los y las profesionales, y reflejan las competencias que pueden requerir algunos de los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional, pero no todos y todas.

S1 Diagnóstico:

Análisis de las características y necesidades del colectivo de personas a las que se dirige el programa, así como del contexto en el que se insertan, incluyendo a todos los agentes implicados. Se trata de integrar y evaluar datos procedentes de inventarios, tests, entrevistas, escalas y otras técnicas que miden las capacidades, aptitudes, barreras, roles vitales, intereses, personalidad, valores, actitudes, logros educativos, habilidades y otra información relevante de una persona. Esta especialización incluye la competencia que está relacionada, pero es distinta, de interpretación de pruebas, es decir, explicar a una persona usuaria los resultados de una evaluación y sus implicaciones.

Para demostrar esta competencia especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Conceptualizar y diagnosticar las necesidades de las personas destinatarias de forma precisa y exhaustiva basándose en diferentes herramientas y técnicas de evaluación.
  • Utilizar los datos derivados de la evaluación de forma apropiada y de acuerdo con la situación.
  • Identificar situaciones que requieran la derivación a servicios especializados
  • Facilitar la derivación efectiva mediante la iniciación de contactos entre las personas y los servicios de referencia.
  • Mantener actualizados los listados de servicios de referencia
  • Realizar una evaluación de las necesidades del contexto de las personas usuarias
S2 Orientación educativa:

Ayudar a las personas a elegir estudios, elaborar itinerarios educativos, resolver dificultades de aprendizaje y prepararse para la educación postsecundaria, la formación o la incorporación al mercado laboral. La Orientación suele llevarse a cabo en grupos grandes, a diferencia del asesoramiento/counseling, que se realiza más a menudo de forma individual o en pequeños grupos.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Demostrar interés por el potencial del estudiantado y las aptitudes necesarias para facilitar su consecución.
  • Orientar a estudiantes individuales y a grupos para desarrollar sus itinerarios educativos.
  • Ayudar al estudiantado en su proceso de toma de decisiones
  • Ayudar al estudiantado a mejorar su autoconocimiento
  • Ayudar al estudiantado en la elección de estudios
  • Ayudar al estudiantado a superar las dificultades de aprendizaje
  • Motivar y ayudar al estudiantado a participar en programas de intercambio internacional.
  • Asesorar a las familias sobre el progreso y el desarrollo educativo de sus hijos e hijas.
  • Ayudar al profesorado a optimizar los métodos de enseñanza
  • Ayudar al profesorado a incorporar la Orientación en el currículo
S3 Desarollo de la carrera:

Desarrollo de las actitudes, creencias y competencias que facilitan el dominio de las tareas implicadas en el desarrollo de la carrera, la capacidad de planificación y de adaptación en las transiciones profesionales y vitales a lo largo de la vida. Suele utilizar un modelo de desarrollo.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Demostrar conocimiento de las teorías del desarrollo de la carrera
  • Demostrar habilidad para aplicar las teorías del desarrollo de la carrera en la práctica.
  • Demostrar conocimiento de los temas relacionados con el desarrollo de la carrera y la dinámica del comportamiento vocacional.
  • Demostrar conocimiento de los factores legales pertinentes y sus implicaciones para el desarrollo de la carrera.
  • Planificar, diseñar y aplicar programas e intervenciones de desarrollo de la carrera a lo largo de la vida.
  • Demostrar conocimiento de los modelos de toma de decisiones y transición para preparar y planificar las situaciones de transición: Transición de la escuela al trabajo, Cambios de carrera, Jubilación, Despido, Reducción de personal.
  • Identificar los factores que influyen (familia, amistades, oportunidades educativas y financieras) y las posturas estereotipadas (que producen sesgos en función del sexo, la raza, la edad y la cultura) en la toma de decisiones profesionales y vitales (decisiones de carrera)
  • Ayudar a las personas a establecer metas, identificar estrategias para alcanzarlas y reevaluar continuamente sus objetivos, valores, intereses y decisiones profesionales y vitales (decisiones de carrera).
  • Demostrar conocimiento de los servicios o agencias de referencia estatales y locales para cuestiones laborales, financieras, sociales y personales.
  • Demostrar que conoce los materiales de planificación profesional y los sistemas informáticos de información profesional, Internet y otros recursos en línea.
  • Demostrar habilidades para utilizar adecuadamente estos recursos y técnicas de desarrollo de la carrera.
  • Demostrar habilidades para utilizar recursos de desarrollo de la carrera diseñados para satisfacer las necesidades de grupos específicos (por ejemplo, inmigrantes, grupos étnicos y poblaciones de riesgo).
  • Ayudar a las personas destinatarias a construir su proyecto profesional y vital.
S4 Asesoramiento (Counseling):

Estimular la autorreflexión para clarificar autoconcepto, identificar opciones, tomar decisiones y resolver dificultades.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

DemoDemostrar que comprenden los principales factores relacionados con el desarrollo personal de las personas usuarias y la dinámica de su comportamiento individual.

  • Demostrar empatía, respeto y una relación constructiva con la persona usuaria
  • Utilizar técnicas de asesoramiento/counseling individual
  • Utilizar técnicas de asesoramiento/counseling en grupo
  • Abordar las necesidades de estudiantes en situación de riesgo
  • Ayudar a las personas usuarias en:
      • Prevención de problemas personales
      • Desarrollo de la personalidad
      • Resolución de problemas personales
      • Toma de decisiones
      • Identidad sexual
      • Habilidades sociales
      • Educación para la salud
      • Utilización del tiempo libre
  • Ayudar a las personas usuarias a desarrollar un proyecto de vida personal
  • Detectar y derivar casos a otros servicios especializados.
S5  Gestión de la información:

Recopilar, organizar, mantener y difundir información pertinente sobre educación, formación, ocupaciones y oportunidades de empleo; preparar a las personas destinatarias para utilizarla eficazmente.

Para demostrar esta competencia especializada, los profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Demostrar que conocen la legislación en materia de educación, formación y trabajo a nivel local, nacional e internacional.
  • Demostrar conocimiento de la equivalencia de títulos y cualificaciones profesionales obtenidos en diferentes países
  • Recopilar, organizar, difundir y proporcionar información actualizada sobre carreras profesionales, educación e información personal y social sobre:
      • Educación y formación
      • Información profesional
      • Oportunidades de empleo
      • Otros (salud, ocio)
  • Utilizar las tecnologías de la información para proporcionar información educativa y profesional (bases de datos, programas informáticos de Orientación educativa y profesional e Internet).
  • Ayudar a las personas usuarias a acceder a la información educativa y profesional y a utilizarla de forma significativa.
S6  Consulta y coordinación:

Proporcionar información, Orientación y asesoramiento profesional a familias, profesorado, administradores/as escolares y empresariado que deseen facilitar el desarrollo educativo y de la carrera de las personas a su cargo. Organizar y gestionar el personal del centro educativo y de la comunidad para crear redes de referencia para el alumnado en relación con programas, servicios y sistemas.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Asesorar a familias, profesorado, profesorado tutor, trabajadores/as sociales, administradores/as y otros agentes para mejorar su trabajo con el alumnado.
  • Demostrar las habilidades interpersonales necesarias para crear y mantener relaciones de consultoría, alcanzar los objetivos y el cambio de comportamiento deseado
  • Demostrar habilidades para trabajar con organizaciones (universidades, empresas, municipios y otras instituciones)
  • Interpretar y explicar conceptos e información nueva de forma eficaz.
  • Coordinar al personal del centro educativo y de la comunidad para reunir recursos para el estudiantado
  • Utilizar un proceso de derivación eficaz para ayudar al alumnado y a otras personas a utilizar programas, servicios y redes especiales
  • Demostrar habilidades para coordinar y estimular la creatividad del alumnado para construir sus propios itinerarios (estudios y trabajo)
  • Demostrar habilidades para construir una buena imagen como profesionales.
S7 Investigación y evaluación:

Estudiar temas relacionados con la Orientación y el asesoramiento/counseling, como los procesos de aprendizaje, el comportamiento vocacional y su desarrollo, los valores, etc. Examinar la efectividad de las intervenciones.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Mostrar que conocen las metodologías de investigación y las técnicas de recogida y análisis de datos.
  • Impulsar proyectos de investigación en relación con la Orientación y el asesoramiento/counseling.
  • Utilizar métodos de presentación de los resultados de la investigación
  • Interpretar los resultados de la investigación
  • Integrar los resultados de la investigación en la práctica de la Orientación y el asesoramiento/counseling.
  • Evaluar programas e intervenciones de Orientación, aplicando técnicas actualizadas y modelos de evaluación de programas
  • Mantenerse al día de los resultados de las últimas investigaciones.
S8  Prestación y evaluación de programas y servicios:

Diseñar, aplicar, supervisar y evaluar intervenciones para abordar las necesidades de una población destinataria.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Identificar las poblaciones beneficiarias
  • Realizar análisis de necesidades
  • Inventariar los recursos relevantes para la planificación e implantación de programas y servicios
  • Demostrar conocimientos sobre la bibliografía, las tendencias y los problemas actuales de relevancia
  • Promover la concienciación de la comunidad sobre los programas y servicios
  • Gestionar (diseñar, ejecutar y supervisar) programas e intervenciones.
  • Evaluar la eficacia de las actuaciones
  • Utilizar los resultados para mejorar los programas recomendando medidas de mejora institucional.
S9 Desarrollo comunitario:

Fomentar la colaboración entre los y las agentes de la comunidad para evaluar el capital humano y las necesidades de la comunidad, así como desarrollar planes para abordar los objetivos económicos, sociales, educativos y de empleo de la comunidad.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Demostrar las habilidades para establecer relaciones con los principales agentes de la comunidad
  • Realizar análisis de recursos humanos y materiales
  • Evaluar las necesidades de la comunidad
  • Trabajar con la comunidad a fin de utilizar eficazmente estos recursos para satisfacer sus necesidades.
  • Trabajar con la comunidad para desarrollar, aplicar y evaluar planes de acción que persigan objetivos económicos, sociales, educativos y laborales.
  • Trabajar con redes locales, nacionales e internacionales de recursos para la Orientación educativa y profesional (por ejemplo, la AIOEP).
S10 Inserción laboral:

Apoyar a las personas en sus esfuerzos por obtener un empleo mediante la formación en habilidades de búsqueda de empleo y la creación de oportunidades laborales.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Formar a las personas destinatarias en técnicas de búsqueda de empleo
  • Utilizar Internet en el proceso de búsqueda de empleo
  • Mostrar oportunidades de trabajo a las personas usuarias y facilitarles la elección del puesto adecuado.
  • Establecer contactos con empleadores/as y con instituciones de educación y formación para obtener información sobre las oportunidades que ofrecen.
  • Mantener consultas con los y las responsables políticos/as
  • Hacer un seguimiento de las ofertas de empleo
  • Orientar a las personas hacia ofertas concretas de empleo, educación o formación.
  • Ayudar a las personas usuarias a mantener el empleo.
S11 Administración y gestión de servicios de Orientación educativa y profesional:  

Comprender cómo funcionan los servicios de orientación educativa y vocacional y las necesidades de los grupos de clientes para personalizar los servicios y evaluar e informar sobre los resultados, el impacto y la calidad del servicio.

Para demostrar esta competencia especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Gestionar servicios de Orientación educativa y profesional
  • Supervisar las necesidades de los grupos de interés y de las personas usuarias para garantizar la capacidad de respuesta del servicio a los cambios.
  • Coordinar la comunicación entre el servicio, las personas usuarias y los grupos de interés.
  • Supervisar las relaciones entre el servicio, las personas usuarias y los grupos de interés.
  • Revisar y evaluar periódicamente el servicio aplicando criterios de calidad adecuados.
  • Garantizar que el servicio y sus empleados/as respetan las normas éticas de la profesión de la Orientación educativa y profesional.
  • Establecer y supervisar procedimientos para garantizar la privacidad del personal, las personas usuarias y los grupos de interés.
  • Demostrar aptitudes para organizar y gestionar los servicios educativos, de asesoramiento, Orientación y colocación.
  • Gestionar y supervisar al personal
  • Promover el desarrollo profesional del personal.
S12 Marketing y promoción de la Orientación educativa y profesional con énfasis específico en las habilidades para el marketing social:

Comprender los mercados potenciales y las partes interesadas de la Orientación educativa y profesional con vistas a promocionarla a través de diversos canales mediáticos, incluidos los medios sociales.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Identificar a los grupos de interés de los servicios de Orientación educativa y profesional
  • Desarrollar y distribuir estrategias de marketing y promoción adecuadas a los grupos de interés
  • Establecer y supervisar procedimientos para garantizar la privacidad de las pesonas usuarias, empleadas y grupos de interés.
  • Revisar y evaluar las estrategias de marketing y promoción.
S13  Trabajar con personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas geográficamente:

Reconocer el impacto de la migración internacional para las personas, las familias, las comunidades y los países y comprender el papel de la Orientación educativa y profesional a la hora de ayudar a las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas geográficamente a reasentarse con éxito en sus países de destino.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Reconocer las necesidades únicas de las personas destinatarias, sus familias y comunidades
  • Adaptar los servicios para satisfacer las necesidades específicas de las personas destinatarias
  • Presionar y educar a las personas empleadoras, las autoridades educativas y responsables políticos sobre las necesidades de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas geográficamente.
  • Abogar ante los y las empleadores/as y las autoridades educativas
  • Colaborar, cuando proceda, con los y las líderes comunitarios de personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas geográficamente.
S14  Desarrollo y aplicación de las políticas públicas:

Reconocer y comprender la relación entre la práctica de la Orientación educativa y profesional y su contribución a las políticas públicas en materia de educación, mercado laboral e inclusión social, defendiendo, desarrollando e implantando políticas y prácticas de Orientación educativa y profesional inclusivas y culturalmente fundamentadas.

Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:

  • Desarrollar marcos políticos y sistemas culturalmente fundamentados que faciliten la implantación formal de la Orientación educativa y profesional inclusiva para fortalecer la interfaz educación-desarrollo de la vida activa.
  • Comprender y poner en práctica servicios inclusivos y culturalmente fundamentados que respondan a las políticas públicas.
  • Supervisar las agendas políticas con el fin de defender y proporcionar asesoramiento político sobre servicios de Orientación educativa y profesional inclusivos y culturalmente fundamentados.
 Aprobado por la Junta Directiva de la AIOEP el 18 de diciembre de 2018.

Fuente: 

Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional. IAEVG. Recuperado de https://iaevg.com/Competencias

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