La instauración del Mineduc, por medio de la Rex 2076 de conceptos y objetivos de orientación educacional, impulsó la generación de propuestas para resolver de manera efectiva la compañía a los estudiantes.
El 6 de abril de 2021 el Ministerio de Educación publicó la Resolución Exenta 2076, donde define el concepto de Orientación Educacional, sus objetivos en los establecimientos de educación y las exigencias solicitadas para estos centros. De este modo, el Ministerio de Educación les propone orientaciones para la promoción y desarrollo de una orientación en el sistema escolar.
De acuerdo al Ministerio de Educación, la orientación educacional corresponde a una dimensión formativa y preventiva de factores de riesgo, inherente al proceso educativo, presente y transversal a todas las asignaturas y experiencias de aprendizaje del estudiantado. En su dimensión operacional, constituye una línea de trabajo eminentemente formativa, que coordina las distintas áreas de acción relacionadas al interior del establecimiento educacional, y que tiene como propósito favorecer el desarrollo de las potencialidades del estudiantado y su crecimiento como seres individuales y sociales, desde diferentes dimensiones.
De estas dimensiones emanan las exigencias que se establecen para los planteles educativos, que tienen que ver con cuatro acciones de formación y prevención; curricular; gestión institucional; y vocacional, profesional y laboral.
Para la directora nacional de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera, esta resolución “es un hito en el reposicionamiento de la orientación y en consecuencia del rol de liderazgo técnico de orientadoras y orientadores en los establecimientos educativos”. Beatriz agrega que parte de la importancia que tiene esta resolución es que “dentro de sus propósitos destaca realizar por parte de cada establecimiento una planificación anual de orientación para su comunidad escolar. Además, tiene como objetivo – entre varios otros – el apoyo y acompañamiento al estudiantado en la configuración y construcción de su proyecto de vida”.
Objetivos que propone la resolución
- Liderar técnicamente las cuatro dimensiones explicitadas en la descripción del concepto general de orientación educacional.
- Completar la función de apoyo y acompañamiento del estudiantado durante su trayectoria escolar.
- Favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes a través de acciones y/o actividades pedagógicas que permitan al estudiantado lograr el desarrollo de sí mismo y el conocimiento de su entorno, para superar limitaciones, afianzar cualidades, cultivar valores personales y sociales, éticos y morales, que colaboren con su desarrollo personal, social, vocacional, profesional y laboral.
- Contribuir a crear las condiciones que permitan a todo el estudiantado lograr progresivamente aprendizajes de calidad, independientemente de sus características personales y de contexto.
- Apoyar y acompañar al estudiantado en la configuración y construcción de su proyecto de vida.
- Contribuir a estimular la formación profesional permanente del estudiantado.
- Informar y difundir pertinente y oportunamente alternativas de formación profesional, técnica, o inserción laboral; que favorezcan el desarrollo de sus intereses vocacionales,
- Trabajar colaborativamente con los distintos actores de la comunidad educativa y redes de apoyo, tanto internas como externas, favoreciendo factores protectores para la prevención.
¿Cómo apoyamos al desarrollo de orientación desde Alianza PDV?
Alianza PDV cuenta con una nueva “Plataforma de Orientación” en su sistema de Plataformas Educativas, en que apoya con recursos para el cumplimiento de esta nueva normativa. “Nuestra plataforma va en plena sintonía con los objetivos que propone este nuevo decreto”, puntualiza la directora.
Dicha plataforma cuenta con recursos para apoyar dos decisiones trascendentales que los estudiantes de educación media deben tomar: La primera tiene que ver con la electividad de asignaturas, áreas y especialidades técnicas que los escolares deben resolver en segundo medio; y la segunda un componente vocacional, en que a partir de tercero medio deben decidir si seguirán en la educación superior, qué carrera quieren estudiar, si seguirán por el camino de la formación técnica, entre otras. Junto con ello, la plataforma tiene todo un eje que dota de recursos a los orientadores educacionales de esos niveles, ayudando a resolver temas claves de su quehacer.
Además, el jueves 11 de noviembre a las 17:00 horas, se llevará a cabo un nuevo webinar, titulado “Implementación y desafíos de la nueva normativa de Orientación Educacional”, donde los destacados especialistas Sandra Catalán y Rafael Andaur, harán un repaso por los aspectos centrales de esta nueva resolución. Si quieres participar, debes inscribirte de forma gratuita en www.preupdv.cl/SeminariosAlianzaPDV.
Leave a Reply