Alonso Morgado, director general del PDV
La pandemia golpea fuertemente a la educación y provoca grandes desafíos para las principales instituciones educacionales. El director General del Preu PDV, comenta las conclusiones de este primer semestre. Además, habla sobre la PDT que vuelve a su fecha de origen.
¿Qué evaluación hace del primer semestre de este año y qué se espera para el segundo?
Hemos desarrollado las clases en forma regular y de acuerdo con las restricciones de cada zona. Se han realizado clases presenciales, en modalidad híbrida (mitad del curso en la sala y la otra mitad en su casa, siguiendo la clase vía streaming) en varias ciudades como Calama, Puerto Montt, Iquique, Curicó, entre otras. Sin embargo, en la Región Metropolitana ha sido más complejo, ya que las cuarentenas en algunas comunas se han extendido por mucho tiempo. Tanto los alumnos como los profesores están muy contentos de poder retornar a la presencialidad. También el alumnado ha valorado muy bien (6,7 en escala de 1,0 a 7,0) nuestros servicios. Hemos avanzado en los contenidos y las jornadas de evaluación han demostrado avances en el dominio de éstos. No me atrevo a predecir qué pasará el segundo semestre, pero esperamos que la vida vaya volviendo a la normalidad.
¿Qué beneficios cree usted que ha traído la modalidad híbrida?
Que los alumnos y los profesores puedan conocerse personalmente. Esto es muy valorado. Pero, además, que los estudiantes puedan tener flexibilidad en los horarios lo que ha provocado reacciones positivas. Creo que la gran ventaja de la modalidad online es la posibilidad de no moverse de casa para seguir los cursos. Aparte del ahorro de tiempo, pueden protegerse del contagio del Covid-19 y mantenerse más seguros.
¿Qué hechos marcaron el primer semestre del Preuniversitario?
El hecho más relevante, sin duda, es la pandemia. Esto nos ha llevado a tomar medidas y generar cambios en las sedes para recibir sin riesgos a nuestros alumnos y colaboradores, y enviarles a los estudiantes los libros y las guías impresas a sus domicilios.
¿Cómo mira usted el uso de las tecnologías y la nueva realidad de los jóvenes?
La pandemia aceleró el manejo masivo de medios tecnológicos, que igual habrían llegado, pero a un ritmo más lento. Los jóvenes se han ido acostumbrando a su uso y mientras menor es la edad del estudiante, más fácil es la adaptación. Para ellos es algo normal.
¿Cuáles son los proyectos nuevos que tiene el Preuniversitario?
Por ahora, perfeccionar los programas que tenemos, especialmente para los cursos de primero y segundo medio. Estos contenidos se han vuelto de gran ayuda para los alumnos, debido a que los colegios no han podido pasar todas las materias.
Prueba de Transición.
El Mineduc anunció que la PDT vuelve a su calendario tradicional, 6, 7, 9 y 10 de diciembre, pero mantiene la modalidad de grupos diferidos. Uno de los principales cambios que trae, y así lo ha anunciado el DEMRE, es que al igual que años anteriores las preguntas están diseñadas para medir competencias, pero con la diferencia que esta vez se intentará que los cuestionarios sean más cercanos a la realidad del alumno.
¿Cuál cree usted que es la gran ventaja que tiene Preu PDV y su equipo para enfrentar futuros cambios?
La gran ventaja del Preuniversitario Pedro de Valdivia es la competencia de sus profesores y la especialización en este tipo de pruebas de selección. Además, contamos con un cuerpo docente muy comprometido y preparado en lo académico,
¿Cree que el Preuniversitario está preparado para volver a enfrentar una crisis como la pandemia?
Como Preuniversitario Pedro de Valdivia estamos preparados para afrontar los cambios que vengan. Ya se está trabajando en posibles nuevos escenarios según lo que hemos visto en el informe Pearson y la propuestas del DEMRE, entre otros. Siempre estamos actualizando nuestros contenidos y capacidades académicas para entregar una excelente preparación a los estudiantes.
Leave a Reply