Cedefop, la Comisión Europea, la ETF, la OCDE, la OIT y la UNESCO lanzan conjuntamente el informe Investing in Career Guidance, en el que explican por qué la orientación académica y profesional es necesaria ahora más que nunca.
A medida que el mundo laboral se vuelve cada vez más complejo, la orientación académica y profesional resulta más importante que nunca para las personas, los empleadores y la sociedad en general. Así lo afirman el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), la Comisión Europea, la European Training Foundation (ETF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO en un informe conjunto titulado Investing in Career Guidance (Diciembre 2019).
Estos organismos internacionales abogan por que los gobiernos y la sociedad inviertan más en la orientación, porque consideran que tiene un papel clave para ayudar a los jóvenes y adultos a elegir su camino formativo y profesional, haciendo el mejor uso de sus competencias.
“Una orientación profesional eficaz ayuda a las personas a alcanzar su potencial, a que las economías se vuelvan más eficientes y a las sociedades a ser más justas“, señala el informe, que también argumenta a través de resultados de diferentes estudios, las razones por las que la orientación es imprescindible.
Y es que la mayoría de las investigaciones sobre las actividades de orientación académica y profesional muestran evidencia de los resultados económicos, educativos y sociales positivos que éstas tienen para los jóvenes, afirman los organismos internacionales en Investing in Career Guidance. “Las decisiones y aspiraciones más informadas sobre la vida académica y profesional están vinculadas a mejores resultados”, resalta la publicación.
Este informe “representa un antes y después para la orientación académica y profesional tanto por los organismos que reconocen su importancia, como por los datos que reúne y por su parte propositiva”, considera por su parte Montserrat Oliveras, cofundadora y directora de Educaweb. Asimismo, “evidencia la necesidad de universalizar la orientación y el acceso a la misma para todas las personas y a lo largo y ancho de la vida, así como la de formalizar la formación de los orientadores y las orientadoras”.
¿Por qué los jóvenes necesitan más orientación ahora más que nunca?
Para explicar el por qué los gobiernos en particular y la sociedad en general deberían invertir más en la orientación académica y profesional tanto de las personas jóvenes como adultas, Investing in Career Guidance pone sobre la mesa algunas de las razones. En el caso de los y las jóvenes, el informe destaca las siguientes:
1. La toma de decisiones profesionales es más difícil
La toma de decisiones de los y las jóvenes sobre su vida académica y profesional es más dificultosa y compleja que nunca debido al dinamismo del mercado laboral y la demanda de competencias que cambian constantemente, así como la diversidad y fragmentación de sus opciones académicas y de formación.
2. Las aspiraciones profesionales de los jóvenes están muy condicionadas
El informe señala también que las aspiraciones profesionales de las personas más jóvenes son frecuentemente poco realistas y están condicionadas por el contexto social en el que viven. Prueba de ello es que el 30 % de los adolescentes a nivel mundial están interesados en solo 10 ocupaciones y sus objetivos profesionales están fuertemente influenciados por su estatus socioeconómico, su género y sus antecedentes migratorios.
3. Las personas jóvenes desconocen sus necesidades académicas y profesionales
Frecuentemente, los y las jóvenes poseen una conciencia limitada de su propio potencial y sus necesidades formativas, además de que tienen poco acceso a información sobre posibilidades de financiación para estudiar, lo que los desmotiva a formarse o seguir haciéndolo, señala el informe.
4. Algunas opciones formativas están estereotipadas o son poco conocidas
Muchas ocupaciones e itinerarios formativos como los que ofrece la Formación Profesional son poco conocidos, lo que contribuye a la escasez de talento que necesita el mercado laboral y, en algunos casos, a que se incremente el abandono escolar. Asimismo, el informe señala que diferentes investigaciones en Europa muestran que las ocupaciones relacionadas con la Formación Profesional tienen una percepción negativa y estereotipada. La orientación resulta clave para cambiar esta situación y que las personas tengan en mente todas las oportunidades formativas y laborales, señala la publicación.
Motivos por los que las personas adultas requieren más orientación
En el caso de los adultos, el informe indica que requieren orientación hoy más que nunca porque:
1. La formación permanente se ve cada vez más como parte integral de la vida laboral
Los avances tecnológicos están impulsando cambios masivos en el mercado laboral: los empleos y las competencias tradicionales están desapareciendo o cambiando radicalmente y están surgiendo nuevos empleos y habilidades, afirma el informe. Por ello, hoy más que nunca es necesario que las personas adultas actualicen sus competencias a través de la formación y el aprendizaje continuo, que deben formar parte integral de su vida laboral.
2. Falta de conocimiento de las opciones de aprendizaje en la vida adulta
Como las personas trabajan más tiempo y se desplazan con más frecuencia entre países, tienen poco conocimiento de las opciones de aprendizaje continuo con los que cuentan, sostiene el informe. Además, las nuevas formas de trabajo, más flexible y desde cualquier lugar, conlleva a que las personas sean más responsables de su propia educación y capacitación, para lo que necesitan más orientación.
Asimismo, la orientación es esencial para las personas que desean validar las habilidades obtenidas fuera de los contextos formales de aprendizaje.
3. Los adultos reconocen la utilidad de la orientación, pero la mayoría no acceden a ella
Las encuestas europeas muestran que la mayoría de las personas adultas reconocen que la orientación profesional es útil tanto para encontrar y elegir trabajos adecuados, como para hallar cursos y otras oportunidades profesionales, pero menos de una de cada tres personas utiliza un servicio de orientación profesional.
4. La automatización de los trabajos requiere más formación de las personas poco cualificadas
Las personas con niveles más bajos de cualificaciones tienen muchas menos probabilidades de utilizar la orientación profesional, pero es más probable que la necesiten porque sus trabajos corren un mayor riesgo de automatización, afirman los organismos internacionales que firman el informe.
Cómo lograr que la orientación sea efectiva y empodere a las personas
La orientación académica y profesional podrá ser realmente útil si empodera a las personas respondiendo a sus necesidades individuales y siendo accesible mediante diferentes canales, desde intervenciones presenciales o servicios online o telefónicos, afirman los organismos internacionales que firman el informe. “La buena orientación tiene una perspectiva a largo plazo en el desarrollo de las habilidades y el conocimiento de las personas para gestionar sus opciones de carrera a través de sus vidas”.
Los organismos internacionales que avalan esta publicación también destacan que, para orientar a las personas de manera efectiva, las intervenciones deben comenzar desde la Educación Primaria e intensificarse en períodos clave en las que los y las jóvenes deben tomar más decisiones sobre su vida académica y profesional. En estas etapas, los orientadores deben actuar como “puentes para ayudar a las personas a visualizar los vínculos entre el aprendizaje y el mundo cambiante del trabajo”.
Asimismo, la orientación académica y profesional será efectiva si ayuda a las personas a conocerse a sí mismas, sus talentos, intereses y potencialidades, y las anima a considerar diferentes opciones laborales y académicas, rompiendo estereotipos sobre ocupaciones y formaciones. “La buena orientación debe ser accesible a todas las personas jóvenes y adultas, pero especialmente dirigida a quienes más la necesitan”.
Por último, el informe asegura que la orientación podrá empoderar a las personas si la imparten profesionales bien formados, que proporcionen información y acompañamiento imparcial y relevante. “La orientación efectiva no solo proporciona un acceso fácil para el usuario a información confiable del mercado laboral, sino que también permite a las personas desarrollar habilidades de gestión profesional. Proporciona contacto directo con profesionales cualificados de orientación profesional y con el mundo laboral”, apunta.
Las empresas y empleadores, claves para el proceso de orientación
El papel de los empleadores es clave para enriquecer la orientación académica y profesional, asegura el informe. Y es que cuando las empresas y las personas que trabajan en ellas colaboran con las escuelas y centros de formación “ayudan a los estudiantes y solicitantes de empleo a comprender mejor el mundo laboral en todas sus variedades”.
Por ello, los organismos internacionales que han participado en la creación de Investing in Career Guidance, recomiendan a las compañías y a las personas trabajadoras que faciliten al alumnado experiencias que les permitan conocer de cerca el mercado laboral y las profesiones, como, por ejemplo:
- Llevar a voluntarios y voluntarias a las escuelas para que contribuyan con charlas y actividades al aprendizaje del alumnado.
- Organizar talleres para que el alumnado aprenda a redactar un currículum, o realizar simulacros de entrevistas de trabajo.
- Ofrecer a los estudiantes prácticas laborales y sesiones de observación de puestos de trabajo.
- Participar como empresa en ferias de empleo y ofertar charlas profesionales.
“Si la participación de los empleadores es auténtica, frecuente, personalizada, variada y forma parte de la educación formal, iniciada desde Primaria, puede ser efectiva para romper con los estereotipos que tienen algunas ocupaciones”, señala el informe.
Fuentes:
https://www.educaweb.com/noticia/2019/12/24/seis-organismos-internacionales-resaltan-rol-estrategico-orientacion-19037/
https://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and-resources/publications/2227
Leave a Reply