Seminario Orientación del año 2017 culmina con éxito su IX versión

En la ciudad de Los Ángeles culminó la última jornada de este nuevo ciclo de seminario. Los asistentes se mostraron muy motivados con la experiencia tanto por el contenido, como por el reencuentro con muchos de sus colegas.

“Maravillosa experiencia, año a año se superan. Agradezco la oportunidad de actualizar fundamentos teóricos de vanguardia, que son fundamentales para entender y darle sustento a lo que hacemos, pero aún más gratificada me voy porque pudimos conocer nuevas metodologías de trabajo con los estudiantes, que bueno es poder ampliar nuestra formas de trabajo. Esto lo llevaré a la reunión de coordinación que tenemos con los directivos en mi colegio, para luego transmitir a cada profesor de asignatura”, señaló con entusiasmo una de las asistentes.

¿Existe un Modelo sugerido por la Neurociencia para planificar clases y seleccionar actividades de alto impacto? ¿Qué metodologías y prácticas pedagógicas son sustentadas hoy por la ciencia del cerebro y la educación? ¿Qué rol ocupan los equipos de gestión en los cambios metodológicos en el ámbito escolar?

El objetivo de este seminario fue presentar en el marco de la Ciencia del Cerebro, la Educación y la Psicología; algunos de los enfoques pedagógicos de alto impacto reconocidos por la OCDE desde 2016, tales como: enseñanza al nativo digital, Aprendizaje Basado en Problemas, Método Socrático, Aula Invertida, Pensamiento Visible, entre otros.

Dentro de los objetivos específicos se abordó:

1. Familiarizarse con los principios fundamentales del neuroaprendizaje.
2. Reformular los conceptos de docente y alumno, desde el modelo de la mediación y el nativo digital, incorporando un enfoque de trabajo desde la enseñanza auténtica y el aprendizaje recíproco.
3. Conocer y dominar qué proponen tres metodologías de vanguardia en colegios de excelencia, a saber el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Método Socrático, el Aula Invertida, Pensamiento Visible y Aprendizaje Recíproco.
4. Analizar el fenómeno del liderazgo educacional desde el Modelo de Carol Dweck en Mentalidad de Crecimiento.


Material seminario, parte 1

Material seminario, parte 2

 


Relatores
Mg. JOAQUÍN TRIANDAFILIDE El profesor ha sido docente de aula por muchos años. Con formación pedagógica inicial en la Universidad Adventista del Plata, Argentina, se especializa más tarde en Educación a Distancia en la Universidad de la Frontera. Posee estudios de postgrado en lingüística aplicada de la Universidad de Chile y más recientemente realiza estudios de Neurociencias en Buenos Aires, Argentina. Se ha dedicado durante los últimos 15 años a la formación de alumnos en varios profesorados, con especial interés en Metodologías para la Enseñanza, Estilos de Aprendizaje y Neurodidáctica. Su propuesta en neurociencias para docentes se basa en la corriente investigativa del Dr. David A. Sousa, de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva, EEUU. Ha publicado artículos sobre el tema para REPSI, Revista de Psicopedagogía en Chile y en el Boletín de Educación de la Cámara Chileno Británica de Cultura. Recientemente ha sido conferencista de las Jornadas de Neurociencia Y Educación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de otros Congresos en Educación en Chile Argentina y Paraguay. El profesor Triandafilide es director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje y co fundador de la Fundación Marta Watson, entidad dedicada a realizar Escuelas para padres en Latinoamérica.

Mg. CYNTHIA HURTADO MULLER Psicóloga de la Universidad Adventista del Plata, Argentina. Mediadora Educacional. Ha residido y participado en proyectos de intervención escolar en EEUU, Venezuela, Argentina y Noruega. En este último país se desempeñó a través de la ONG AMA International como consejera de adolescentes en colegios con residencia estudiantil en el contexto de jóvenes con diversos trastornos. En Chile ha trabajado por varios años en diversas realidades educacionales como psicóloga educacional, realizando mediación, diagnóstico y derivación profesional. Fue Directora del área de capacitación de ADRA Chile, ONG internacional dedicada al trabajo con población en situación de vulnerabilidad en diversos países. Cynthia actualmente se desempeña como Coordinadora Ejecutiva del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educacional de la UDP, como parte de un proyecto de UDP-MINEDUC. Ella es consultora certificada bajo los estándares de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje y ha impartido capacitación en neurociencia aplicada para la ACHNAP desde 2014. Su propuesta está basada en la línea de investigación de la Dra. Tracey Tokuhama Espinoza. Cynthia es parte del equipo directivo fundador de la Fundación Marta Watson.

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