Existen una serie de conductas que los estudiantes tienden a repetir que no contribuyen a lograr aprendizajes significativos, a largo plazo y una adecuada eficacia al momento de estudiar ¿Cuáles son y cómo se pueden mejorar?
Conducta | ¿Qué hacer? |
---|---|
Dificultad para concentrarse: son los alumnos que cambian rápidamente de foco de atención. |
|
Resistencia a pensar: son alumnos que evitan reflexionar. No meditan en cómo o por qué son o se hacen las cosas. Solo quieren hacer, sienten que pierden tiempo en pensar. Rechazan investigar y profundizar. |
|
Falta de confianza en el propio pensamiento: son los estudiantes que no se atreven a expresar su opinión, a contestar preguntas, tienen temor a revelar su pensamiento, a exponerse al ridículo, a las burlas, a la crítica. A veces, es por timidez. |
|
Externalizar las responsabilidades: son los alumnos que ven en los demás o en las circunstancias las razones de sus dificultades. No son capaces de asumir la responsabilidad de sus escasos logros. |
|
Resistencia al cambio: el alumno se resiste a las ideas nuevas, nuevas formas de hacer las cosas, a las nuevas situaciones. Cada vez, realiza las acciones del mismo modo, incluso dándose cuenta que los aprendizajes son insuficientes logrados por su “viejo y único camino”. |
|
Impulsividad: el alumno manifiesta acciones rápidas y hechas al azar. No reflexiona; hace lo primero que se le ocurre. No se “toma su tiempo” para considerar un problema, saca conclusiones apresuradas; se lanza a la acción sin examinar las posibles alternativas. |
|
Dependencia excesiva del profesor o de otra persona: son los estudiantes que continuamente necesitan o piden ayuda para proseguir su trabajo. Les cuesta empezar una tarea, no están seguros de lo que deben hacer y temen hacerlo mal. Si se les ayuda, pronto solicitan indicaciones para el paso siguiente. Aparecen pasivos, sin iniciativa. |
|
Creer tener siempre la razón: es el alumno que cree tener todas las respuestas, que cree tener la razón. Es reacio a considerar otras perspectivas que no sean las suyas. Hay una característica de rigidez e inflexibilidad en sus convicciones. Aparece autoritario, brusco y temerario en sus juicios, exagerado e irrazonable en la discusión. |
|
Fuente: “Guía para el desarrollo del pensamiento crítico” Minedu.
Adaptación Rosa Acuña H., Orientadora Sede Viña del Mar Preuniversitario Pedro de Valdivia.