Ocde: alumnos vulnerables son seis veces más propensos a tener bajo rendimiento en Chile

Análisis de la prueba Pisa del año 2012 arroja que 75% de los estudiantes desfavorecidos tuvo resultados insuficientes en matemáticas. Documento asegura que si todos alcanzaran el nivel básico en esta evaluación internacional, el PIB crecería un 35% en 2095.

“Un estudiante socioeconómicamente desfavorecido (en Chile) tiene una probabilidad seis veces mayor de tener un bajo rendimiento que un estudiante socioeconómicamente favorecido”. Así de lapidario es el informe de la Ocde titulado “Estudiantes de bajo rendimiento: ¿por qué se quedan atrás y cómo ayudarlos a tener éxito?”.

En dicho análisis de las cifras de la prueba Pisa (Programa para la evaluación internacional de estudiantes) del 2012, se señala que un 75% de los alumnos vulnerables que rindió el examen internacional tuvo un bajo rendimiento en el test de matemáticas. En la otra cara de la moneda, sólo un 25% de los estudiantes de buena situación socioeconómica obtuvo un bajo resultado.

Cabe destacar que la Ocde define como bajo rendimiento no alcanzar el nivel 2 de los seis que posee el test, lo que quiere decir que no obtienen “los conocimientos básicos para participar plenamente en una sociedad moderna”.

El análisis de la organización asegura que los problemas de aprendizaje son el resultado de la combinación y acumulación de varias barreras y desventajas. En esa línea, remarca que en Chile la probabilidad de tener un bajo rendimiento en matemáticas es mayor para los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos, como también para las alumnas, quienes asisten a escuelas en zonas rurales, los que no han recibido educación preescolar y quienes han repetido curso.

Pero el documento, además, hace un análisis de cómo los bajos resultados de un estudiante pueden afectar el desarrollo de un país. Es así como concluye que “si todos los estudiantes chilenos de 15 años alcanzasen por lo menos el nivel básico de rendimiento en Pisa, el PIB de Chile en 2095 podría ser un 35% más elevado”.

El informe internacional señala, además, que existe una correlación entre tiempo dedicado al estudio y resultados en Pisa. Así, afirma que los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas dedicaron un promedio de 2,8 horas a la semana a sus deberes escolares, mientras que los que quedaron clasificados en el nivel 2 dedicaron en promedio 4,2 horas a la semana. Esto contrasta con la media en la Ocde, donde los jóvenes con resultados insuficientes dedicaron 3,5 horas a la semana a estudiar.

El documento agrega que las alumnas tienen más de el doble de probabilidad de tener un bajo rendimiento en matemáticas que los estudiantes masculinos. En ese sentido, el análisis señala que un 57% de las estudiantes chilenas tuvo bajos resultados en dicha prueba versus un 45% de los hombres que obtuvo un nivel similar.

Las soluciones

Según el análisis de la organización internacional, el comportamiento de los profesores incide directamente en el desempeño escolar. Es así como indica que los estudiantes chilenos tienen menor probabilidad de tener bajo rendimiento cuando tienen docentes con mayor entusiasmo en las clases y más expectativas en sus alumnos. Además, reafirma que también influye el absentismo de los docentes y las actividades extracurriculares.

En esa línea, Jorge Schiappacasse, director de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar, manifiesta que la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente es una de las mayores contribuciones para combatir la desigualdad. “La carrera docente es la que ataca el corazón de estos problemas por dos razones. Una, porque mejora el estándar general de los aprendizajes y de las condiciones laborales. Y, en segundo lugar, porque crea incentivos para que los mejores profesores vayan a trabajar a los sectores de mayor complejidad social”, dice Schiappacasse.

Además, el experto de Elige Educar señala que hay un desafío en impulsar la asistencia en la educación parvularia. “Es importante mejorar la educación inicial, especialmente la asistencia. Ahí el país tiene que hacer un trabajo importante y por sobre todo mejorar aún más las condiciones de los educadores iniciales”.

En tanto, la conclusión de la Ocde llama a “hacer del bajo rendimiento una prioridad en su agenda de política educativa”, aunque también destaca la mejora nacional en los resultados de la Pisa de lectura.

Por último, enumera 10 medidas para mejorar el rendimiento escolar. Entre ellas, destaca reducir las desigualdades en el acceso a la educación inicial y limitar la separación de los estudiantes por nivel académico. También sugiere ofrecer refuerzo individualizado a los colegios y a las familias desfavorecidas, así como identificar a los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar una estrategia a adecuada a su perfil. En ese contexto, el organismo destaca la necesidad de ofrecer refuerzo escolar “tan pronto como sea posible”.

Respecto al análisis, el director ejecutivo de Acción Educar y ex asesor del Mineduc en el gobierno anterior, Raúl Figueroa, indica que efectivamente la “calidad de la educación impacta tanto en el bienestar individual como en el desarrollo del país, aunque es muy difícil demostrar una relación causal sobre esto último”.

A pesar de ello, Figueroa enfatiza que “tiene especial impacto la inversión que se haga en los primeros años de vida escolar, debiendo concentrarse ahí el esfuerzo en gasto público”.

Fuente: La Tercera, 12/02/2016.

 

 

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