Bases Curriculares y Programa de Orientación para Enseñanza Básica

La Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC publica el currículum aprobado por el CNED, que entró en vigencia el año 2013. La principal novedad consiste en la incorporación de Orientación desde 1º básico, es decir, se considera dentro del Plan de Estudios de 1º a 8º básico, antes empezaba recién en 5º básico.

“Sin duda es un avance, pero como profesionales de esta área, esperamos que el ámbito de Orientación cubra todos los cursos de E. Básica y E. Media, para lograr trabajar de manera efectiva los proyectos de vida y vocacionales de los alumnos, con el propósito de lograr una adecuada transición y articulación con la Ed. Superior.” Señala María Eugenia Sandoval, Administradora de OrientaChile.

Para este año 2016 se espera la implementación de las Bases Curriculares 7º básico a 2º medio de Orientación. La  asignatura de  Orientación  se  incorpora  como  un  componente  del  currículum  escolar  para  contribuir al fortalecimiento d el sentido formativo que la Ley General de Educación le confiere a la  educación escolar,  el que supone una noción de calidad  amplia e integral. De acuerdo a esta ley, la  educación  es  entendida  como  un “ proceso  de  aprendizaje  permanente  que  abarca  las  distintas  etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral,  afectivo,  intelectual,  artístico  y  físico,  mediante el  cultivo  devalores,  conocimientos  y destrezas”. Ley General de Educación, art. 2

 

 

Comunicado sobre Aplicación Plan de Estudio Orientación

Bases Curriculares Orientación

Programas de Estudio 1º a 8° básico Orientación

 

 

¿Cómo evaluar la asignatura de Orientación?

Al momento de evaluar los objetivos de aprendizaje en la asignatura de Orientación, es necesario considerar que se trata principalmente de una evaluación formativa. Razón por la cual, las pautas de observación, de autoevaluación y las reflexiones grupales constituyen prácticas eficaces para verificar los logros de los estudiantes. Conviene revisar las sugerencias para evaluar que vienen contenidas en cada Programa de Estudio anteriormente señalado.

Información ampliada en: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-21301.html