Los postulantes en situación de discapacidad y/o que presentan alguna necesidad educativa especial pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas.
Procedimiento
En el momento de inscribirse para rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos, en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos complementarios a la solicitud.
Esta información adicional para la solicitud de ajustes se divide en obligatoria y complementaria de la siguiente manera:
Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:
- Copia de la resolución de discapacidad o invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
- Copia de la credencial de discapacidad o certificado que lo acredite, emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
- Certificado médico emitido por profesional competente al diagnóstico del postulante, el que debe determinar la condición de salud asociada a la discapacidad y/o necesidad educativa especial que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA). Para conocer los requisitos que debe cumplir el certificado, revise el párrafo “Certificados médicos”.
- Informe de Evaluación y Síntesis del Programa de Integración Escolar (Actual FUDEI, que no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión). Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009, vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).
Para complementar la solicitud, los postulantes pueden adjuntar el siguiente documento:
– Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior, donde cursó estudios previamente a la rendición de la prueba, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos.
Respuesta a la solicitud
La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 50 días hábiles siguientes al cierre del proceso de inscripción (Cierre de Inscripción 26 de julio 2023), por medio de correo electrónico y descarga directa en el portal de inscripción PAES del Demre.
Plazo para rectificar información que no cumple con los requisitos
Las personas que hayan solicitado ajustes en los plazos oficiales y que, tras la revisión de sus antecedentes, no cumplan con los requisitos publicados en esta web, serán informadas de esta situación el día 31 de agosto de 2023, a través del correo electrónico que se encuentre registrado en el Portal de Inscripción del Demre. Desde ese momento, tendrán 5 días hábiles para enviar la documentación correspondiente, es decir, hasta el 7 de septiembre de 2023. En caso de que no rectifique la información solicitada se considerará que se desistió de la solicitud.
Importante
- No existe la posibilidad de definir ni implementar ajustes fuera de los plazos oficiales definidos para el proceso.
- Si tienes alguna duda escribe al correo electrónico situaciondiscapacidad@demre.cl
- Más información disponible en: https://demre.cl/inclusion/solicitudAjustes
Revisar Video Demre Tutorial sobre Solicitud de Ajustes PAES
Fuente: Demre.cl
Leave a Reply