El Currículum Nacional asigna a la orientación educacional el carácter de asignatura específica dentro del currículum, con objetivos de aprendizaje, contenidos y un tiempo específico contemplado en el Plan de Estudio. De este modo, la asignatura de Orientación viene a reforzar la función de orientación general del establecimiento educacional.
El conocimiento de las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación constituye una de las tareas fundamentales de las y los profesores jefes, en tanto responsables de su implementación en sus respectivos cursos.
Las Bases Curriculares de Orientación relevan la figura del profesor y profesora jefe entregándoles un conjunto de responsabilidades y tareas que se resumen en un concepto central: el acompañamiento a las y los estudiantes en su proceso de desarrollo, en tanto personas en el contexto de su comunidad próxima o grupo curso. Tal acompañamiento, enmarcado en el conjunto de objetivos de la educación y referidos al desarrollo personal y social y del conocimiento y la cultura, pasa a constituirse definitivamente en un rol orientador del curso.
Las y los profesores jefes están llamados a desarrollar acciones vinculadas al acompañamiento a nivel grupal, es decir al curso y a la conducción directa de Orientación como asignatura, las que implican:
› Implementar la asignatura de manera planificada y sistemática.
› Seleccionar los contenidos de cada eje temático y ordenarlos respecto de objetivos de aprendizaje, concordantes con las necesidades e intereses del proceso de desarrollo de sus estudiantes.
› Diseñar estrategias didácticas motivadoras, que comprometen a los estudiantes en el logro de aprendizajes significativos para su crecimiento.
› Propiciar la reflexión, formación y participación de las y los estudiantes, en su proceso de crecimiento.
› Retroalimentar permanentemente los procesos de aprendizaje, las metas y desafíos propuestos por el grupo y cada estudiante.
› Acompañar a las y los estudiantes en el espacio destinado al consejo de curso.
En ese sentido, “la Plataforma Orientación PDV ofrece una variedad de recursos que resultan altamente beneficiosos para la implementación de las Bases Curriculares en la asignatura de Orientación. Por ejemplo, desde la sección Currículum de Orientación se disponen Actividades, Ficha para profesor jefe y Evaluación organizados por Eje temático y Objetivo de aprendizaje, materiales que facilitan el rol de de profesores y profesoras jefes de enseñanza básica y media” sostiene Rubén González, Consultor senior de Plataformas Educativas PDV.
Con la Plataforma Orientación PDV, las y los profesores jefes pueden acceder a materiales actualizados y relevantes, como guías, actividades, test de electividad, test vocacional y recursos audiovisuales, que les ayudan a abordar de manera integral los contenidos propuestos en el currículum.
Fuentes: Plataforma Orientación PDV; Mineduc (2018). Apoyo a la Implementación curricular de la Asignatura de Orientación Rol de la jefatura de curso.
Leave a Reply