Abordaje interdisciplinario de estudiantes del espectro autista en aulas inclusivas

El 30 de marzo de 2023 se desarrolló el segundo webinar del año, cuyo título fue “Abordaje interdisciplinario de estudiantes del espectro autista en aulas inclusivas”.  Este evento fue organizado por Alianza PDV y la relatora a cargo fue Pamela Yáñez, educadora diferencial experta en inclusión y neurodiversidad.

Durante esta sesión, se exploraron las necesidades específicas de los estudiantes del espectro autista y los desafíos que enfrentan en el entorno educativo inclusivo. Pamela Yáñez, invitó a reconocer la importancia de adoptar un enfoque interdisciplinario, que involucre no solo al docente de aula y al educador(a) diferencial, sino que a toda la comunidad educativa.

La relatora abordó estrategias y prácticas efectivas para fomentar la inclusión de los estudiantes del espectro autista en el aula, señalando la importancia de las adaptaciones curriculares, los apoyos visuales, la implementación estrategias de comunicación alternativa, la promoción de la interacción social y la participación activa de estos estudiantes en el entorno educativo.

Captura de Pantalla 2023-06-06 a la(s) 18.58.37
Imagen: Diapositiva del webinar.

Además, destacó “la importancia de establecer redes de trabajo interdisciplinario, tanto dentro del ámbito educativo como en colaboración con instituciones externas y organizaciones especializadas”, enfatizando cómo la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas puede enriquecer la práctica pedagógica y garantizar una atención integral a los estudiantes del espectro autista, compartiendo conocimientos, recursos y experiencias.

La gran cantidad de asistentes a este evento valoraron la contundente exposición de Pamela Yáñez, educadora diferencial experta en inclusión y diversidad quien ha desarrollado contenido para la Plataforma Orientación de Alianza PDV.


La grabación de este webinar se encuentra disponible en la Plataforma Orientación de Alianza PDV.


Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment