Aunque las plataformas en sí mismas no tienen la capacidad de afectar la salud mental de los usuarios ni tienen la intención original de hacerlo, su uso descontrolado puede contribuir al desarrollo de trastornos psicológicos especialmente entre los jóvenes.
Las investigaciones muestran que los adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales se sienten más aislados. Podría ser que niños, niñas y adolescentes que ya se sienten aislados utilicen más las redes sociales. Pero también podría ser que el uso de las redes sociales genere que se sientan aislados.
También señalan algunos expertos que las redes sociales afectan la autoestima de los adolescentes. Ver muchas fotos perfectas en Internet puede hacer que se vean a sí mismos de forma negativa.
Algunas de las formas en que el uso de las redes sociales afecta el estado de ánimo pueden ser indirectas. Por ejemplo, uno de los factores más frecuentes que contribuyen a la depresión en adolescentes es la privación del sueño, que puede ser causada o exacerbada por las redes sociales. Las investigaciones muestran (en inglés) que el 60 por ciento de los adolescentes revisan sus teléfonos en la última hora antes de dormir, y que en promedio duermen una hora menos que sus compañeros que no usan sus teléfonos antes de irse a dormir. La luz azul de las pantallas electrónicas interfiere con el proceso de quedarse dormido.
Mantener una relación saludable con las redes sociales
El punto central se enfoca en la forma de utilización y la cantidad de tiempo diario que se les dedica a las plataformas, de manera que fomentar espacios de distracción y actividades fuera de las pantallas se presenta como una solución para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.
Para asegurar un uso saludable de las redes sociales, se pueden considerar las siguientes pautas:
- Establecer límites y supervisar el tiempo de uso: Es fundamental establecer límites claros en cuanto al tiempo que los adolescentes pasan en las redes sociales. Establece horarios específicos para su uso y evita permitir un acceso ilimitado. Además, es importante supervisar de manera regular las actividades en línea de tus hijos para asegurarte de que están utilizando las redes sociales de manera segura y responsable.
- Fomentar la comunicación abierta: Crea un entorno de comunicación abierto y libre de juicios donde tus hijos se sientan cómodos compartiendo sus experiencias en las redes sociales. Anímales a hablar sobre las personas con las que interactúan, los desafíos que enfrentan y los problemas que puedan surgir.
- Ser consciente de las emociones: Instarles a mantener un monitoreo constante de cómo se sienten al utilizar las redes sociales. Si notan que les generan ansiedad, tristeza o cualquier emoción negativa, conversarlo con un adulto responsable y reducir su uso.
- Filtrar el contenido: Promover que sean selectivos con las personas y las páginas que siguen en las redes sociales. Eliminar o dejar de seguir aquellos perfiles que promuevan comparaciones negativas, contenidos tóxicos o que les hagan sentirse mal consigo mismo.
- Establecer límites de privacidad: Promover ajustes las configuraciones de privacidad en sus perfiles para controlar quién puede ver y acceder a su información personal. Limitar el acceso a su perfil puede ayudar a proteger su privacidad y a evitar situaciones desagradables.
- Establecer tiempos de desconexión: Reforzar que dediquen períodos de tiempo sin el uso de las redes sociales, como por ejemplo antes de dormir o durante actividades importantes. Desconectar les permitirá descansar, concentrarse y disfrutar del presente sin distracciones.
- Cultivar otras actividades: Incentivar que busquen y participen en actividades que les interesen y los mantengan ocupados fuera de las redes sociales. Esto puede incluir hobbies, deportes, lectura, socializar en persona o cualquier otra actividad que les brinde satisfacción y crecimiento personal.
Te invitamos a conocer algunos de los recursos sobre Redes Sociales disponibles en Plataforma Orientación PDV.
Imagen: Biblioteca Orientación.
Imagen: Actividades por Objetivo de Aprendizaje, 2º medio.
Fuentes: Plataforma Orientación PDV ; Child Mind Institute.
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