Estudio revela alto desconocimiento sobre educación superior por parte de estudiantes técnico-profesionales

El estudio “Aspiraciones sobre el Futuro” señala que los estudiantes saben poco del sistema, así como de sus procesos de postulación y financiamiento. Un ejemplo: sólo 4,8% de los consultados conoce bien los requisitos para acceder al beneficio de la gratuidad.

El estudio, realizado por la Fundación Luksic, levantó las preferencias y el conocimiento sobre acceso y financiamiento de la educación superior por parte de estudiantes que cursan cuarto medio en establecimientos escolares técnico-profesionales. Fueron, en total, 21.281 estudiantes de todas las regiones del país los que contestaron, lo que se traduce en 37% del total de establecimientos TP de Chile.

Los resultados de dicha encuesta, según las conclusiones de la misma, “confirman la problemática sobre falta de conocimiento del sistema de educación superiorsus procesos de postulación y financiamiento por parte de los estudiantes de enseñanza media TP en Chile y señalan la necesidad de iniciativas para mejorar la calidad de la entrega de información a estos jóvenes y la comunidad educativa”.

Los resultados dicen que sólo 4,8% de los estudiantes encuestados conoce bien los requisitos para acceder a la gratuidad, 59% declara correctamente que el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es una herramienta para postular a beneficios de financiamiento del Estado y menos de la mitad (47%) indica correctamente el sitio web donde encontrar las principales fechas del calendario para ingresar a la educación superior.

Pero no es lo único. En relación con la percepción de conocimiento de los distintos aspectos del sistema de educación superior, 73% de los estudiantes dice conocer poco o muy poco las oportunidades de financiamiento, 74% señala conocer poco o muy poco sobre el proceso para postular a financiamiento, 58% asevera conocer poco o muy poco el proceso de postulación a la educación superior y 65% asegura conocer poco o muy poco los sueldos y la empleabilidad de los egresados de la educación superior.

Las principales fuentes de información que usan los jóvenes para adentrarse a temas relacionados a la educación superior son profesores, orientadores (21%) y familiares (18%).

El desconocimiento se torna más significativo aún si se considera que las aspiraciones y expectativas de los estudiantes para ingresar a la educación superior son altas. En ese orden, 73% aseguró que quiere entrar al sistema el próximo año y 17% que quiere hacerlo en dos años más. Es decir, si se mira el conjunto, 90% de los encuestados sí tiene a la educación superior como una aspiración y sólo el 10% no planea asistir a ella.


Fuente: https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/encuesta-revela-decidora-falta-de-conocimiento-de-la-educacion-superior-por-parte-de-estudiantes-tecnico-profesionales/QM7KERNH3BGUVNBJJANSO4UJEU/

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