Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación

La UNESCO propone respuestas a estas tres preguntas fundamentales en su nuevo informe mundial sobre los futuros de la educación, titulado Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Más de un millón de personas han participado en el proceso de consulta mundial que dio forma a esta publicación clave, en la que se pide una transformación sustancial de la educación para reparar injusticias pasadas y reforzar nuestra capacidad de colaborar en pro de un futuro más justo y sostenible. El informe, cuya elaboración exigió dos años de trabajo, fue preparado por una Comisión Internacional con el fin de catalizar un debate mundial y un movimiento encaminados a forjar un nuevo contrato social para la educación.

Nuestro mundo atraviesa un momento crítico. Ya sabemos que el conocimiento y el aprendizaje son fundamentales para la renovación y la transformación. Sin embargo, las disparidades mundiales, así como la necesidad apremiante de replantearnos por qué, cómo, qué, dónde y cuándo aprendemos, suponen que la educación aún no está cumpliendo su promesa de ayudarnos a forjar un futuro pacífico, justo y sostenible.

En nuestra búsqueda de crecimiento y desarrollo, los seres humanos hemos ejercido demasiada presión sobre nuestro medio natural, poniendo en peligro nuestra propia existencia. Hoy en día, los altos niveles de vida coexisten con profundas desigualdades. Aunque cada vez más personas participan en la vida pública, el tejido de la sociedad civil y la democracia está perdiendo firmeza en muchos lugares del mundo. Los rápidos cambios tecnológicos están transformando muchos aspectos de nuestra vida, pero estas innovaciones no están orientadas como deberían a la equidad, la inclusión y la participación democrática.


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Fuente: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

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