Este material fue elaborado en el Nivel de Educación Media de la División de Educación General del Ministerio de Educación y está destinado a apoyar a los docentes de 7° básico a 4° medio, en los procesos de evaluación en la asignatura de Orientación.
La evaluación de aprendizajes se considera un pilar fundamental dentro del proceso de formación en la Asignatura de Orientación. Su función es eminentemente formativa, no asociada a una calificación, cumpliendo la función de proveer información relevante respecto al cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje planteados en las Bases Curriculares y sobre esta base, entregar la retroalimentación necesaria para adoptar decisiones pedagógicas pertinentes.
Al respecto, para relevar elementos de contexto, el presente documento se inicia con el desarrollo de un resumen de las principales características de la Asignatura de Orientación, destacando sus dimensiones y propósitos, sus énfasis y ejes que la conforman, la relevancia de los aprendizajes transversales que contempla, entre otros, para luego desarrollar una propuesta de cómo la Evaluación se inserta en apoyo a la implementación de esta importante Asignatura.
Fuente: Mineduc.cl, Septiembre 2021.
Leave a Reply