El 2 de septiembre se llevó a cabo una nueva charla virtual organizada por Alianza PDV para profesores, orientadores y directores. El objetivo fue abordar estrategias para apoyar la construcción del proyecto de vida de los estudiantes en el contexto actual.
Sin duda desde fines de 2019, Chile y el mundo atraviesan un período de gran incertidumbre. Problemáticas como el estallido social y los cambios socio-políticos que se han ido gatillando en nuestro país, la pandemia de Covid-19 y sus impactos en todos los aspectos de la vida cotidiana, – a nivel mundial – el cambio climático y la inestabilidad política que parecen golpearnos con inmediatez y cercanía inusitadas, en parte, gracias a la globalización y las redes sociales, complejizan el pensar un proyecto de vida para nuestros jóvenes.
En la edad escolar – y especialmente en la Educación Media – los estudiantes se ven enfrentados a comenzar a tomar diversas opciones de desarrollo personal en el ámbito académico, laboral, familiar u otro, considerando sus propios intereses, habilidades y valores. De alguna forma, ello implica la reflexión sobre el propio proyecto de vida, en tanto, la dirección que una persona aspira de dar a su propia existencia, una suerte de plan a seguir para lograr sus anhelos.
Es evidente que dicho desafío no es menor. No lo es en tiempos normales y, sin duda, implica un reto aún mayor cuando se enfrenta en tiempos de incertidumbre, como los que estamos experimentando hace un par de años. La charla, dictada por la psicóloga y orientadora María Eugenia Sandoval, Magíster en Orientación Educacional y Coordinadora del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, invitó a reflexionar sobre el rol estratégico de la orientación en este escenario: “Buscamos analizar los grandes desafíos de tomar decisiones formativas en contextos de incertidumbre, entregando pautas para apoyar la construcción del proyecto de vida en las y los jóvenes y promover también el empoderamiento en su proceso de toma de decisión vocacional”, explica.
De acuerdo al texto del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación 2016 “Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno”, los cambios y la incertidumbre inciden directamente en este proceso: “La direccionalidad de un proyecto de vida no es algo inmutable y debe entenderse más bien como una construcción que probablemente tiene un núcleo relativamente estable, pero que se ve constantemente modificada por nuevos procesos y relaciones a través del tiempo”. Ello refuerza la importancia de abordar este tema, en medio de, quizás, los tiempos más inciertos de las últimas décadas. “Nos interpela, finalmente, el hecho que el cambio es la única constante y definitivamente navegamos en un océano de incertidumbres. Y desde ahí entonces la idea es mirar cómo podemos apoyar al estudiantado en su proceso formativo y en la construcción de sus trayectorias de vida”, explicó María Eugenia.
Este webinar además de haberse constituido como un espacio de reflexión y de resignificación de la función orientadora en la época actual, también tuvo un correlato práctico que permitirá a los participantes implementar nuevas estrategias con sus estudiantes. “Revisamos y exploramos desde el contexto socio histórico en el que estamos, pero bajándolo y aterrizando los modelos de intervención en orientación para acompañar estos procesos formativos, por lo que se despliega una serie de herramientas y pautas concretas para trabajar con estudiantes”, plantea la relatora.
Inscripciones para el próximo webinar: https://www.preupdv.cl/SeminariosAlianzaPDV/
Leave a Reply