Los profesionales de la orientación educativa y vocacional ayudan a las personas a lo largo de su vida con decisiones de aprendizaje y trabajo. Los profesionales de la orientación educativa y vocacional trabajan en diversos entornos, como escuelas, colegios, universidades, servicios públicos de empleo, organizaciones y en la práctica privada.
El propósito del Marco de Competencias de IAEVG (siglas en inglés de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional) es hacer explícitas las competencias requeridas para que los profesionales de la orientación educativa y vocacional brinden servicios de calidad a los clientes. Las competencias se desarrollaron sobre la base de una encuesta internacional realizada en 2003 y revisada en 2018. Reconociendo la amplia variación entre países en la formación profesional y los roles y funciones desempeñados por los profesionales de la orientación educativa y vocacional, el Marco de Competencias de la IAEVG sirve como un recurso para profesionales, formuladores de políticas y proveedores de cursos, respetando las necesidades y circunstancias específicas de su contexto y su autonomía para desarrollar e implementar sus propios marcos.
El marco de competencias de IAEVG comprende competencias básicas y competencias especializadas. Las Competencias Básicas son las habilidades, el conocimiento y las actitudes requeridas por los profesionales de la orientación educativa y vocacional, independientemente de su entorno laboral o especialización. Las competencias especializadas reconocen la naturaleza diversa del trabajo de orientación educativa y vocacional en relación con los grupos de clientes, los entornos de trabajo y la capacitación de los profesionales y reflejan las competencias que pueden ser requeridas por algunos, pero no todos, los profesionales de la orientación educativa y vocacional.
Marco Internacional de Competencias
Las Competencias Básicas (C)
Son las habilidades, conocimientos y actitudes requeridos por los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional, independientemente de su entorno de trabajo o especialización.
Los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
C1 | Demostrar un comportamiento ético y una conducta profesional adecuados en el desempeño de sus funciones y responsabilidades. |
C2 | Demostrar capacidad de apoyo y liderazgo en la promoción del aprendizaje, el desarrollo profesional y los intereses personales de las personas destinatarias. |
C3 | Demostrar conciencia y aprecio de los contextos culturales, las preocupaciones y los puntos fuertes de las personas destinatarias para interactuar eficazmente con todas las poblaciones. |
C4 | Integrar la teoría y la investigación en la práctica de la Orientación, el desarrollo profesional, el asesoramiento y la consulta. |
C5 | Demostrar las habilidades necesarias para diseñar, implementar y evaluar programas e intervenciones de Orientación y asesoramiento. |
C6 | Demostrar que es consciente de sus propias capacidades y limitaciones. |
C7 | Comunicarse eficazmente con colegas o personas usuarias, utilizando el nivel apropiado de lenguaje. |
C8 | Demostrar conocimiento de la información actualizada sobre educación, formación, tendencias de empleo, mercado laboral y cuestiones sociales. |
C9 | Demostrar sensibilidad social e intercultural. |
C10 | Demostrar aptitudes para cooperar eficazmente en un equipo de profesionales. |
C11 | Demostrar conocimiento del proceso de desarrollo de la carrera a lo largo de la vida. |
C12 | Demostrar habilidades y conocimientos relacionados con el uso eficaz y apropiado de la tecnología. |
Las competencias especializadas
Las competencias especializadas (S) reconocen la naturaleza diversa del trabajo de Orientación educativa y profesional en relación con los colectivos destinatarios, los entornos de trabajo y la formación de los y las profesionales, y reflejan las competencias que pueden requerir algunos de los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional, pero no todos y todas.
S1 Diagnóstico:
Análisis de las características y necesidades del colectivo de personas a las que se dirige el programa, así como del contexto en el que se insertan, incluyendo a todos los agentes implicados. Se trata de integrar y evaluar datos procedentes de inventarios, tests, entrevistas, escalas y otras técnicas que miden las capacidades, aptitudes, barreras, roles vitales, intereses, personalidad, valores, actitudes, logros educativos, habilidades y otra información relevante de una persona. Esta especialización incluye la competencia que está relacionada, pero es distinta, de interpretación de pruebas, es decir, explicar a una persona usuaria los resultados de una evaluación y sus implicaciones. |
Para demostrar esta competencia especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S2 Orientación educativa:
Ayudar a las personas a elegir estudios, elaborar itinerarios educativos, resolver dificultades de aprendizaje y prepararse para la educación postsecundaria, la formación o la incorporación al mercado laboral. La Orientación suele llevarse a cabo en grupos grandes, a diferencia del asesoramiento/counseling, que se realiza más a menudo de forma individual o en pequeños grupos. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S3 Desarollo de la carrera:
Desarrollo de las actitudes, creencias y competencias que facilitan el dominio de las tareas implicadas en el desarrollo de la carrera, la capacidad de planificación y de adaptación en las transiciones profesionales y vitales a lo largo de la vida. Suele utilizar un modelo de desarrollo. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S4 Asesoramiento (Counseling):
Estimular la autorreflexión para clarificar autoconcepto, identificar opciones, tomar decisiones y resolver dificultades. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
DemoDemostrar que comprenden los principales factores relacionados con el desarrollo personal de las personas usuarias y la dinámica de su comportamiento individual.
|
S5 Gestión de la información:
Recopilar, organizar, mantener y difundir información pertinente sobre educación, formación, ocupaciones y oportunidades de empleo; preparar a las personas destinatarias para utilizarla eficazmente. |
Para demostrar esta competencia especializada, los profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S6 Consulta y coordinación:
Proporcionar información, Orientación y asesoramiento profesional a familias, profesorado, administradores/as escolares y empresariado que deseen facilitar el desarrollo educativo y de la carrera de las personas a su cargo. Organizar y gestionar el personal del centro educativo y de la comunidad para crear redes de referencia para el alumnado en relación con programas, servicios y sistemas. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S7 Investigación y evaluación:
Estudiar temas relacionados con la Orientación y el asesoramiento/counseling, como los procesos de aprendizaje, el comportamiento vocacional y su desarrollo, los valores, etc. Examinar la efectividad de las intervenciones. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S8 Prestación y evaluación de programas y servicios:
Diseñar, aplicar, supervisar y evaluar intervenciones para abordar las necesidades de una población destinataria. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S9 Desarrollo comunitario:
Fomentar la colaboración entre los y las agentes de la comunidad para evaluar el capital humano y las necesidades de la comunidad, así como desarrollar planes para abordar los objetivos económicos, sociales, educativos y de empleo de la comunidad. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S10 Inserción laboral:
Apoyar a las personas en sus esfuerzos por obtener un empleo mediante la formación en habilidades de búsqueda de empleo y la creación de oportunidades laborales. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S11 Administración y gestión de servicios de Orientación educativa y profesional:
Comprender cómo funcionan los servicios de orientación educativa y vocacional y las necesidades de los grupos de clientes para personalizar los servicios y evaluar e informar sobre los resultados, el impacto y la calidad del servicio. |
Para demostrar esta competencia especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S12 Marketing y promoción de la Orientación educativa y profesional con énfasis específico en las habilidades para el marketing social:
Comprender los mercados potenciales y las partes interesadas de la Orientación educativa y profesional con vistas a promocionarla a través de diversos canales mediáticos, incluidos los medios sociales. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S13 Trabajar con personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas geográficamente:
Reconocer el impacto de la migración internacional para las personas, las familias, las comunidades y los países y comprender el papel de la Orientación educativa y profesional a la hora de ayudar a las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas geográficamente a reasentarse con éxito en sus países de destino. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
S14 Desarrollo y aplicación de las políticas públicas:
Reconocer y comprender la relación entre la práctica de la Orientación educativa y profesional y su contribución a las políticas públicas en materia de educación, mercado laboral e inclusión social, defendiendo, desarrollando e implantando políticas y prácticas de Orientación educativa y profesional inclusivas y culturalmente fundamentadas. |
Para demostrar esta Competencia Especializada, los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional deben:
|
Aprobado por la Junta Directiva de la AIOEP el 18 de diciembre de 2018. |
Fuente:
Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional. IAEVG. Recuperado de https://iaevg.com/Competencias
Leave a Reply