Sin recursos, computadores, ni internet. Así fue como inició el año escolar el colegio alemán de Arica. Sin embargo, gracias a la buena gestión directiva, la alianza con el preuniversitario Pedro de Valdivia, el trabajo colaborativo con el centro de padres y las reuniones del consejo escolar con el director del establecimiento se logró salir adelante y obtener más de 280 notebooks, 170 tablets y un buen internet en una zona recóndita.
El colegio Alemán de Arica ubicado en el Valle de Azapa, en el kilómetro 26, tenía previsto un año escolar totalmente diferente a lo que fue. Producto de la pandemia, el director Edwin Bello, comenzó a gestionar la preparación para enfrentar la educación de más de 1.028 alumnos de forma remota. Pero la falta de equipos y acceso a internet -realidad que quedó en evidencia el 2020- presentó una de las principales piedras de tope para iniciar el nuevo año escolar.
“Cambiar las salas de clases a un hogar fue un golpe para todos” así lo explica el director Edwin Bello, quien estuvo obligado a buscar soluciones rápidas en medio de una crisis que se desconocía en el periodo de marzo-abril. “Lo primero en que nos enfocamos fue en el ámbito socioemocional, llevamos a cabo la medida de implementar una línea de ayuda telefónica directa con nuestros psicólogos para que acogieran todas las situaciones que hay con los apoderados y alumnos”.
Bello, tenía claro que debía retomar las clases con los estudiantes, “rápidamente tuvimos las reuniones de consejos directivos. En este periodo existía mucha incertidumbre por parte de los apoderados respecto a lo que iba a pasar, nosotros no teníamos más información, ni tampoco las autoridades entregaban avisos concretos. Comenzamos a realizar trabajo colaborativo con el centro de padres para transmitir calma, un poco la información que manejábamos y tener contacto directo”, sostiene el director.
Paralelamente, comenzaron a analizar y buscar soluciones con el objetivo de mantener los aprendizajes en sus estudiantes “los primeros meses no íbamos a retomar matemáticas, lenguaje o historia con total normalidad, no estaban las circunstancias ni el contexto para poder hacerlo”, explica Bello.
Es en este punto donde surgió el dilema: cómo llegamos a esos niños que no tienen internet y no cuentan con un computador para seguir las clases o las reuniones. Ahí fue cuando la brecha de conectividad se vio reflejado, no todas las familias poseían el mismo acceso a la tecnología, ni a internet, lo que dificultaba la entrega de contenido y enseñanza.
“Gestionamos los recursos que teníamos y adquirimos alrededor de 170 tablets y 280 computadores. Incluso nos adelantamos a la decisión antes de que la superintendencia de educación determinara que se podrían utilizar los recursos para efectos tecnológicos”.
Sin embargo, no todo estaba solucionado, ya que tenían que armar la estrategia de resolver la conectividad. “El siguiente paso que hicimos fue entregarles internet gratuito a los estudiantes”. Fue así como el colegio alemán de Arica tramitó la compra de RAMS con la empresa telefónica Entel. “Esto permitió tener una conectividad casi total, logramos que 1.027 familias tuvieran acceso a internet”, cuenta el rector.
Junto con el apoyo de agentes externos como Alianza PDV, por medio de su programa Alianza Colegio Online, la educación remota empezó a tomar forma. “Los alumnos fueron retomando sistemáticamente lo que es el trabajo con el preuniversitario Pedro de Valdivia”. También lo incorporaron en las clases regulares. El director Bello comenta lo agradecido que está de esta plataforma y los beneficios que le brindaron a la escuela: “es una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de los estudiantes, los textos que acompañan están actualizados a las bases curriculares, son una fortaleza. La comunicación constante, las charlas de orientación, el trabajo con apoderados, han sido interesantes”.
Sin duda que fue un año de grandes desafíos y aprendizajes, pero el periodo escolar 2021, el cual inicia el próximo 01 de marzo según lo indicado por el Ministerio de Educación, trae nuevamente la palabra incertidumbre al escenario escolar. “Nosotros generamos planes e ideas frente a lo que va a venir, pero antiguamente, si teníamos menos variantes que manejar, y más posibilidad de éxito en esa planificación; hoy en día sentimos que hacemos una planificación y quizás mañana tengamos que desecharla, esto es muy dinámico”, concluye el director del colegio alemán de Arica.
Leave a Reply