Menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Así lo indican datos de la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
Chile también exhibe esa brecha de género en ciencia. En el caso de quienes trabajan en investigación y desarrollo (I+D), considerando a los trabajadores y trabajadoras de jornadas completas, las mujeres son menos del 50%, promediando un 38% entre los años 2011 y 2017. Uno de los porcentajes más bajos de toda Latinoamérica.
Diferencia que se observa también en las titulaciones de pregrado por área y sexo (2009-2017), en que las opciones femeninas se orientan principalmente a carreras como salud y servicios sociales, y educación (ambas 80%). En tanto, en ciencias y en ingeniería, industria y construcción, los porcentajes son muy bajos, con el 20% y el 17%, respectivamente.
Una brecha que se inicia tempranamente: Sólo 1 de cada 4 matrículas de áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son de mujeres, según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Las barreras culturales que existen para su desarrollo preocupan. Si no se cierra esa brecha de género en áreas STEM, la brecha general de género tampoco lo hará.
Enfocado en ello, en febrero el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lanzó una hoja de ruta para crear una política de género. Trabajo que ahora presenta una nueva etapa. La subsecretaría de Ciencia nombró un Consejo Asesor de Género para el Sistema nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que acompañará el proceso para la construcción de una Política y un Plan de Acción de Equidad de Género en el sistema científico.
Consejo para la Equidad de Género
El consejo es presidido por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba. Reúne a diez especialistas en distintas áreas, expertos y expertas en temas de género; comunicadores, y otros. Su tarea será identificar y recomendar medidas para la elaboración de una política de género para el sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
Además, propondrán acciones que incentiven la participación de mujeres y la eliminación de brechas de género en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación, particularmente en el sector escolar y académico. Sugerirá definiciones y lineamientos durante la elaboración del plan de acción de la política que se dicte y asesorará permanentemente a la Subsecretaría durante la implementación y seguimiento de esta tarea.
El funcionamiento de esta instancia incorpora además el apoyo de la directora Ejecutiva de la Anid, del Programa Explora, a las Seremis de Ciencia, y a los subsecretarios de Educación Superior y de la Mujer y Equidad de Género. Adicionalmente, el consejo tendrá la facultad de convocar a mesas técnicas, compuestas por expertos y expertas en temas específicos.
Un arribo tardío
Las mujeres han llegado mucho más tarde al mundo de las ciencias, destaca la doctora en Historia, Verónica Undurraga. Las investigadoras del presente, agrega, forman parte de una larga cadena histórica de mujeres que han luchado por ser reconocidas como sujetos racionales, opinantes y críticos, así como por acceder a la educación universitaria, a los claustros académicos, a los grupos de investigación, en suma, a las “grandes ligas” del conocimiento científico.
Fuentes:
www.latercera.com, 29/07/2020.
www.minciencia.gob.cl/, 29/07/2020.
Leave a Reply