Lo primero que hay que comprender es que el cambio comenzará a aplicarse a partir de este año solo en el curso de 3ro medio, esperando que para el 2021 también se integre 4to medio. El nuevo currículum propuesto por el Ministerio y aprobado por el Consejo Nacional de Educación, busca reorganizar las horas que se destinan a las distintas asignaturas, dependiendo de si son o no obligatorias. A su vez, se busca disminuir la brecha de conocimiento entre los establecimientos Humanistas-Científicos, con los Técnicos Profesionales.
El nuevo curriculum obliga a todos los establecimientos de educación escolar, ya sean Técnicos Profesionales o Científico-Humanistas, a impartir el nuevo plan común. En este se mencionan las siguientes materias como obligatorias: Filosofía, Matemáticas, Inglés, Educación Ciudadana, Lengua y Literatura y Ciencias para la Ciudadanía.
A las asignaturas obligatorias, se agregan las Electivas. Los estudiantes pueden elegir cualquiera de las opciones ofrecidas a continuación, aunque irá dependiendo de cada establecimiento educacional. Es 1 Asignatura Obligatoria que eligen entre: Religión, Educación Física y Salud, Artes e Historia, Geografía y Cs Sociales.
A lo anterior se suman las horas de Libre Disposición, las que serán administradas por el mismo establecimiento, en relación a su Proyecto Educativo.
A esta estructura de Asignaturas obligatorias, Electivas y horas de Libre Disposición se agrega el Plan de Formación Diferenciada, que es finalmente donde se diferencian los establecimientos HC, TP y Artísticos.
Uno de los cambios que llamó la atención fue dejar como electivo la asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales. El Ministerio plantea que esta decisión responde a la previa modificación realizada en cursos de 1ero y 2do medio, donde se incorporó el contenido que debía pasarse en tercero medio, por ende, los alumnos completarán todas las unidades correspondientes.
Por su parte 3ero y 4to medio contarán con la nueva asignatura agregada “Educación Ciudadana”, la cual vendría a integrarse como reemplazo del antiguo ramo de “Educación Cívica”. Justamente esta asignatura, se hace cargo en gran medida de los contenidos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que se enseñan en 3° y 4° Medio, pero con un enfoque en la educación de nuestro sistema democrático, encauzado en la participación corresponsable en la construcción de una sociedad.
En síntesis el cambio favorece una mayor electividad para que los estudiantes puedan elegir asignaturas de acuerdo a su vocación e intereses y de esta forma transiten mejor preparados hacia la Educación Superior.
Leave a Reply