Desde enero del año 2017, el DEMRE desarrolló el proyecto FONDEF iD16I10090 para la creación de instrumentos de selección y de caracterización de postulantes que puedan enriquecer el espacio de soluciones factibles para el nuevo Sistema de Acceso a la educación superior teniendo como principal propósito acortar brechas socioeconómicas y de género.
El resultado corresponde a prototipos que satisfacen los requerimientos de validez y confiabilidad preestablecidos.
¿Cuál es el propósito de los nuevos instrumentos?
Estos prototipos buscan evaluar competencias y habilidades, centrales en el currículo escolar de 7° Básico a 2° Medio.
Instrumentos | Propósitos |
1- Prueba de Competencia Lectora | Selección |
2- Prueba de Competencia Matemática | Selección |
3- Prueba de Competencia Científica | Selección |
4- Prueba de Competencia de Escritura | Caracterización |
5- Cuestionario de Habilidades Transversales | Caracterización |
¿Cómo se construyeron los instrumentos?
La metodología combinó la participación activa y sistemática de los principales actores de la educación secundaria y superior, junto con la producción y análisis de evidencia empírica. Para ello, se desarrollaron dos líneas de trabajo en forma paralela y continua.
Líneas de trabajo |
Hitos principales |
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A diferencia de la PSU, estas pruebas distinguen las modalidades educativas de la enseñanza secundaria, es decir, la humanista-científica (HC) y técnico-profesional (TP).
Si bien la decisión y potestad de cambiar la prueba no corresponde al Demre, la propuesta para reemplazar la PSU inició con el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión”.
Para llegar a elaborar las cinco pruebas se buscó participación activa y sistemática de los principales actores de la educación secundaria y superior, junto con la producción y análisis de evidencia empírica.
La primera de estas aplicaciones piloto se realizó en agosto de 2017 con aproximadamente 6.300 estudiantes de 4° Medio de 56 establecimientos educacionales de 4 regiones del país. El segundo pilotaje se realizó en agosto de 2018 con 2.800 estudiantes de 4° Medio y 228 estudiantes de 2° Medio para el caso de la prueba de competencia científica.
Ejemplo de preguntas:
“Esto no implica que sean las únicas pruebas. El proyecto busca diseñar aquellas pruebas que sean comunes para los estudiantes provenientes de todas las modalidades educativas de la educación secundaria y, además, pertinentes para todas las IES del sistema. Complementariamente a estas pruebas comunes, se deberían diseñar e implementar otras pruebas más específicas acordes con las necesidades particulares de algunas instituciones o áreas disciplinares” (Durán del Fierro, F., 2019).
Participaron como consultores extranjeros Li Cai, Director del Centro de Investigación en Evaluación CRESST de la Universidad de California en Los Ángeles y Rebecca Zwick del Educational Testing Service (ETS).
Se sumó el apoyo de la Universidad de O’Higgins, el Liceo Mariano Latorre de La Pintana, el Instituto Nacional, la Agencia de Calidad de la Educación, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados – Vertebral, el Ciae de la Universidad de Chile y el Australian Council for Educational Research.
Un instrumento que disminuye brechas
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes, consiguiendo alentadoras conclusiones, en las que se evidencia una reducción de las brechas de género, socioeconómicas y entre la educación TP y CH, en línea con un sistema de acceso a la educación superior más diverso.
De acuerdo a los resultados, todas las brechas se reducen con las nuevas pruebas en comparación con la PSU. El caso en que más se revela esta reducción es en los resultados de Matemática entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados, en donde la brecha en la PSU era de 157 puntos y con esta nueva prueba es de 91 puntos.
En el caso de la prueba de Ciencias, la reducción en este grupo también fue una de las más relevantes: mientras en los resultados PSU la brecha alcanzó los 164 puntos, con esta propuesta se redujo a 102 puntos.
Los hallazgos también revelaron importantes resultados en el área Matemática entre los alumnos de colegios CH con el de TP, donde se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y de 98 con la nueva prueba. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente.
Material de Descarga
Díptico Aspectos Generales del Proyecto FONDEF ID16I10090
Díptico Prueba de Competencias Científicas
Díptico de Competencia Lectora
Díptico Prueba de Competencia Matemática
Díptico Habilidades Transversales
Díptico Prueba de Competencia de Escritura
Fuentes:
Durán del Fierro, F. (2019). Pruebas estandarizadas para el acceso a Educación Superior en Chile: Performatividad y Subjetividad de los Estudiantes. CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Nº 50, julio 2019 • pp. 180-215.
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión. FONDEF ID16I10090. Recuperado en https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=174612&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION
Proyecto Fondef (2017 – 2019): Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión. Recuperado en https://www.uchile.cl/portal/presentacion/asuntos-academicos/demre/pruebas-y-mediciones/153803/proyecto-fondefhabilidades-y-competencias-para-la-educacion-superior
Imagen principal: U. de Chile.
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