Cronología de la Admisión a Universidades Tradicionales en Chile

Reseñamos exhaustivamente la cronología de la Admisión a las Universidades Tradicionales en Chile, desde 1842 a la fecha. Toda la historia oficial de Admisión a Educación Superior a continuación.

Bachillerato:

1842:

  • Se funda la Universidad de Chile; en su ley orgánica se estipula un sistema de evaluación para ingresar a cursar las carreras que impartiría la casa de estudios.
  • Ley de Enseñanza de 1842 encomendó a U. de Chile inspección de todos los establecimientos de enseñanza secundaria, figura que permitía otorgar el grado de Bachiller para acreditar formación en la enseñanza secundaria.

1850:

  • Comienza a implementarse un examen oral, cuya aprobación otorgaba el grado de Bachiller.

1879:

  • Ley de Educación Secundaria y Superior de 1879 señala que el Bachillerato en Humanidades otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile es indispensable para obtener el grado de Medicina y a través de los reglamentos, extendía esa exigencia a las demás escuelas, excepto con Ingeniería y Arquitectura que exigía Bachillerato en Matemática, convirtiendo en la práctica al Bachillerato, en requisito de admisión.

1916:

  • Comienza la ampliación del Bachillerato hacia regiones; en 1966 se rendía en Santiago, Valparaíso, Concepción y otras 15 sedes regionales entre Arica y Punta Arenas.

1919:

  • Se comienza e exigir Cédula de Identidad para evitar suplantación de personas en la rendición del Bachillerato.

1928:

  • Se reglamenta por primera vez la Licencia Secundaria. Se dictamina que para ingresar a la educación superior el único requisito era el egreso de la enseñanza media. Se suprime el Bachillerato (1927-1931 Primer gobierno de Carlos Ibañez del Campo).
  • Universidad de Chile aprueba reglamento interno para regular ingreso a las diferentes escuelas. En escuelas con matrícula limitada y mayor demanda de cupos los postulantes debían rendir exámenes escritos y se le consideraban las notas de los tres últimos años de Humanidades.
  • Para preparar examen de admisión surgen preuniversitarios.

1931:

  • Vuelve a instaurarse el Bachillerato con carácter de examen de admisión. Evalúa dominio de materias de Enseñanza Secundaria mediante preguntas abiertas. Otorga el grado de Bachiller en Filosofía y Humanidades.
    • Inicialmente evaluaba idioma patrio, Latín y elementos de Historia, Literatura y Filosofía; se sorteaba uno. A través de los años se le hicieron modificaciones. En la última etapa evaluaba:
      • Exámenes Generales: Comprensión y Redacción, Idioma extranjero y Filosofía.
      • Exámenes específicos según mención escogida: Letras, Biología, Química o Matemática.
    • Su aprobación era de carácter binario: aprobación o rechazo.
    • Se rendía hasta tres veces y con el tiempo se flexibilizó a cuatro en el Bachillerato en Letras. La tercera reprobación impedía volver a rendirse y de proyectarse en la Universidad.

1963:

  • Grupo de investigadores de la Universidad de Chile, sobre la base de estudios desarrollados desde mediados de la década de 1950, aplicaron experimentalmente una nueva prueba, tanto a los estudiantes de primer año universitario como a alumnos de último año de enseñanza media. Los resultados de esta investigación y aplicación dieron origen a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), inscrita como propiedad intelectual de la Universidad de Chile el 22 de octubre de 1965, bajo el registro N° 30.965. Diseño de la PAA demora cinco años por un equipo conformado por Erika Grassau, Erika Himmel y 15 personas más.
  • Fundamento teórico de la PAA deriva del concepto de capacidad general y basado en la noción de habilidades mentales o dimensiones primarias desarrollado por Thurston, quién establece que las habilidades verbales y matemáticas permiten predecir en forma más eficiente las probabilidades de éxito de un postulante a la educación universitaria.

Prueba de Aptitud Académica

1966:

  • Ley 16.526 de 1966 suprime el Bachillerato como requisito de admisión a la U. de Chile, U. Técnica del Estado y Universidades reconocidas por el Estado e instaura la Licencia Media como fase terminal de la Educación Secundaria y como requisito de ingreso a la Educación Superior.
    • Antecedentes por los que se suprime el Bachillerato:
      • Se cuestionó a la U. de Chile por otorgar un grado académico por estudios secundarios que ya no supervisaba.
      • Sistema de preguntas abiertas no aseguraba una corrección justa a medida que se masificaba la educación.
      • Aumento de matrícula de la educación secundaria obligó a la U. de Chile a recurrir a profesores de liceos para sumarlos como examinadores.
      • Poca inclusión social.
    • En sesión del 7 de septiembre de 1966, Consejo Universitario de la U. de Chile resuelve aplicar PAA:
      • Como mecanismo de selección e ingreso a la totalidad de sus carreras. Además, este sistema fue puesto a disposición de las otras siete universidades existentes en la época, en la medida en que éstas quisieran utilizarla como mecanismo de selección.
      • Primer examen estandarizado que evaluaba aptitudes (verbal y matemática)  y conocimientos específicos.
      • El puntaje ya no sería absoluto sino relativo al grupo con el cual se postulaba.
      • Su corrección es automatizada.
      • Válida para una sola postulación en el mismo período que se rendía.
      • Para postular se requería un mínimo de 450 puntos.
      • Exigió la creación de la Oficina de Selección y Admisión de Alumnos (OSAA) dependiente de la U. de Chile una organización administrativa para:
        • Encargarse de la administración y corrección.
        • El diseño de un sistema de seguridad para la distribución y recolección de las pruebas.

1967:

  • 11 de enero de 1967 se aplica por primera vez la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Chile a nivel nacional y para todas las instituciones de educación superior.
  • Se consideran los puntajes de la PAA y el NEM.
  • En el transcurso del tiempo se incluyen Pruebas Especiales para ciertas carreras.

1975:

  • Oficina de Selección y Admisión de Alumnos (OSAA) es reemplazada por el Servicio de Selección y Registro de Estudiantes (SSRE), dependiente de la U. de Chile.

1981:

  • Se relaciona el sistema de financiamiento al rendimiento en la PAA lo que hizo que algunas universidades aumentaran a casi 60 o 70% la ponderación a la PAA que repercute en la baja  predictibilidad de la prueba. Según estudios fue sensible al entrenamiento, lo que inicia los cuestionamientos.

1987:

  • Servicio de Selección y Registro de Estudiantes es reemplazado por el Departamento de Administración de la PAA (DAPAA), dependiente de la U. de Chile.

 

1996 a la fecha:

  • Departamento de Administración de la PAA es reemplazado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), dependiente de la U. de Chile.

2000:

  • En Enero el Ministerio de Educación, con el acuerdo del Consejo de Rectores, convoca a una comisión con el propósito de analizar las pruebas del sistema de admisión a las universidades y sus relaciones con la enseñanza media, y de proponer ajustes y cambios que favorecieran la articulación de ambos niveles.
  • El 22 de noviembre de 2000, un equipo de investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile elaboró un proyecto denominado Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES), iniciativa que contó con el financiamiento del FONDEF. Proyecto fue desechado.

2002:

  • Se rinde por última vez la PAA.
  • Se determina que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) fuera sustituida por las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), desarrolladas por el DEMRE. Esta nueva prueba se focalizó en los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), alineados al nuevo Marco Curricular de la Enseñanza Media.

2003:

  • En Diciembre se aplica por primera vez la PSU para la Admisión 2004.
  • Por acuerdo del Consejo de Rectores, la elaboración y aplicación de las PSU continuó a cargo de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE.

2004:

  • PSU es sometida a una evaluación internacional por parte del Educational Testing Service. El propósito del estudio fue evaluar la adecuación técnica de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática en términos de su validez y confiabilidad.

2007:

  • Tras las movilizaciones estudiantiles MINEDUC incorpora una beca que financia el costo de rendir la PSU para los alumnos recién egresados de colegios municipalizados y particulares subvencionados. Beca permite un aumento de alumnos de más 30%; pasan de 182 mil en el 2006 a 242 mil en 2007.

2011:

  • El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), llamaron a una licitación para evaluar la calidad de la batería completa de pruebas de la PSU que cubriera dos áreas principales:
    • Evaluación de los procesos asociados a la construcción de instrumentos y el análisis de resultados de la PSU.
    • Evaluación de la validez de los puntajes de la PSU.
  • MINEDUC y el CRUCH seleccionaron a Pearson.
  • CRUCH invita a las universidades privadas a sumarse al sistema centralizado de admisión si así lo deseaban, exigiendo “conocimiento previo de los cupos, puntaje de corte y que se respete el orden estrictamente meritocrático en la inscripción de los alumnos”.

2012:

  • Ocho Universidades privadas se incorporan al Sistema de Admisión.
  • Se incorpora el factor de Selección Ranking para favorecer alumnos con buen rendimiento. CRUCH acuerda la fórmula de su cálculo y se decide una ponderación de 10% máximo, fijo y asignar un tope  máximo 150 puntos.
  • Se crea Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) una vía de acceso a la Universidad de Chile para estudiantes egresados de establecimientos municipales que, siendo de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional o de colegios de administración delegada.

2013:

  • 22 de Enero: Se conocen públicamente los resultados de evaluación internacional a la PSU, realizada por Pearson a petición del MINEDUC y CRUCH. Los principales problemas detectados son:
    • Sesgo en la estructura: las preguntas están centradas en la enseñanza científico humanista por sobre la técnico profesional.
    • La omisión es alta: el nivel de omisión es más alto que a nivel internacional. Se recomendó reconsiderar el descuento de preguntas buenas por respuestas malas, dado que no es una práctica habitual en evaluaciones internacionales.
    • Diferenciar la prueba de ciencias: es inadecuado entregar un puntaje único para las 3 pruebas de Ciencias, pues no serían comparables. Pearson recomienda realizar pruebas por separado de Física, Química y Biología.
    • Se aleja del curriculum: existe un bajo alineamiento de las pruebas con los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios del curriculum chileno.
    • Brechas son mayores: se determinó que los puntajes son altos en el caso de alumnos provenientes de establecimientos particulares pagados y de la rama científica humanista. Pearson concluye que la brecha de acuerdo al nivel socioeconómico es más alta que lo que ocurre en evaluaciones internacionales.
    • Predicción es baja: la capacidad de predicción de la PSU acerca del desempeño que tendrán en la universidad es baja en comparación a instrumentos de selección internacionales.
  • Algunas medidas tomadas post informe Pearson: Siguiendo las recomendaciones del informe Pearson, el Consejo de Rectores (CRUCH) aprobó introducir una serie de cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
    • Modificación PSU Ciencias: Crear a partir de este año un nuevo módulo electivo en la PSU Ciencias para los estudiantes Técnico Profesionales. Se mantienen los actuales módulos de Biología, Física y Química para los estudiantes Humanistas Científicos.
    • Preguntas Experimentales: Habrá cinco preguntas experimentales en la PSU de Lenguaje y Comunicación y otras cinco en la prueba de Historia y Ciencias Sociales
    • Ranking y NEM: Se acordó flexibilizar la ponderación del Ranking por parte de las universidades estableciendo un mínimo de 10%, con lo que las instituciones podrán decidir el porcentaje de manera autónoma. A propósito del cuestionamiento a la validez predictiva de la PSU se empodera al NEM y Rk como factores que serían mejores predictores de buen rendimiento durante la universidad, además se sitúan como variables en pro de la equidad.
  • Se crea el Sistema Único de Admisión (SUA): participan las veintisiete universidades del Consejo de Rectores, además de nueve universidades privadas adscritas. Más adelante se van incorporando otras universidades privadas. En la Admisión 2020 participan 30 Universidades del CRUCH y 11 Universidades Privadas Adscritas (Universidad Alberto Hurtado esperando resultados de apelación por acreditación para mantenerse en el CRUCH).

ALGUNAS ADMISIONES ESPECIALES PARA FAVORECER LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD:

2014:

  • Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior): Mediante resoluciones exentas se establecen convenios entre universidades y colegios para permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes, y asegurar cupos adicionales a la oferta académica regular por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes, y además cumplir con la misión de facilitar el progreso de los estudiantes que accedan a la Educación Superior gracias al Programa, a través de actividades de acompañamiento tendientes a la retención de aquellos durante el primer año de estudios superiores.
  • Cupo Ranking 850: vía de ingreso alternativa a la educación superior para egresados de enseñanza media que, pese a tener rendimiento escolar máximo en contexto, no hayan logrado alcanzar los 475 puntos en la PSU exigidos por las universidades del CRUCH. Creado por la Universidad de Santiago en 2014, al cual se sumó a mediados del 2015 la Universidad Austral.
    • UACH junto a USACH, UCN, Alberto Hurtado, UCSH y UCT elaboran proyecto para extenderlo en regiones.
  • Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG, U. de Chile): busca generar un mayor equilibrio de género entre sus estudiantes:
    • Oferta de cupos especiales para alumnos(as) en lista de espera en:
      • Mujeres en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
      • En el 2019 se incorporan hombres en la Facultad de Ciencias Sociales en la carrera de Trabajo Social.
      • Admisión 2020, se incorporan mujeres en la Facultad de Economía y Negocios en la carrera de Ingeniería Comercial y en la Facultad de Artes en las carreras en Ingeniería en Sonido y en Teoría de la Música.
    • Programa Talento e Inclusión UC: vía de admisión especial para todas las carreras de pregrado de la PUC , que contempla vacantes especiales destinadas a estudiantes del 10% superior de su generación según ranking de notas de 1° a 3° Medio provenientes de establecimientos de dependencia municipal o particular subvencionado.
    • Programa de Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) PUC: postulantes con necesidades especiales (auditiva, motora o visual) que les impidan o dificulten su admisión por la vía ordinaria (PSU).
    • Admisión Intercultural en PUC: admisión de equidad para estudiantes pertenecientes a pueblos originarios o inmigrantes en algunas carreras de pregrado.
    • Cupo EXPLORA UNESCO: garantizar el acceso a la educación superior a carreras de pregrado de universidades que participen de esta iniciativa, a jóvenes con trayectoria científica en el Programa Explora a través de una vía especial de ingreso y que no logren buen puntaje PSU.
    • Programa Propedéutico: Los beneficiarios son estudiantes de cuarto medio que se ubican en el 10% superior del Ranking de notas de su promoción, procedentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados en contextos socioeducativos menos favorecidos. Los estudiantes inscritos desarrollan actividades asociadas al programa durante un semestre en el que por medio de talleres y módulos se refuerzan y potencian las competencias académicas necesarias para ingresar y desenvolverse en la universidad.

2016:

  • Apertura cupos Ranking 850: ingreso vía R850 incluye un proceso de nivelación temprana, durante el verano. Mediante talleres presenciales y tutorías online, los estudiantes reciben apoyo específico en: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Gestión Personal. Durante el proceso, se desarrollan evaluaciones diagnósticas, iniciales, intermedias y de salida. Así se determina qué áreas y contenidos se deben reforzar de manera puntual en cada estudiante. Una vez concluido el proceso de preparación intensiva el estudiante R850 puede integrarse a cualquier tipo de acompañamiento de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP). Esto es a través de tutorías pares, talleres de habilidades académicas, jornadas de desarrollo personal o asesorías focalizadas. El cupo R850 considera gratuidad para el estudiante. Actualmente las Casas de Estudio que ofrecen este ingreso inclusivo son:
    • Universidad Católica del Norte, Universidad Alberto Hurtado,  Universidad de Santiago de Chile,  Universidad Católica de Temuco,  Universidad Católica del Maule,  Universidad Austral de Chile y  Universidad de Los Lagos.

Ley 21.091 de Educación Superior

2018:

  • Publicación Ley 21.091 de Educación Superior en Mayo 2018. Se crea Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior (Párrafo 3°, Artículo 11)
    • Este Sistema de Acceso establecerá procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones de educación superior adscritos a éste, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas.
    • Este Sistema de Acceso será objetivo y transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes.
    • La determinación de los requisitos y criterios de admisión a cada carrera y programa de estudios para la selección de los postulantes siempre será efectuada por la institución de educación superior respectiva, de conformidad a la normativa vigente.
    • El Sistema de Acceso operará a través de una plataforma electrónica única, cuya administración corresponderá a la Subsecretaría, que dispondrá de información actualizada relacionada con: el acceso a las instituciones de educación superior; la oferta académica y vacantes; los procesos de admisión; los mecanismos y factores de selección, etc.
    • Deberá contemplar procesos e instrumentos de acceso de aplicación general para las instituciones adscritas, que considerarán las particularidades de cada subsistema. Adicionalmente, las instituciones de educación superior podrán desarrollar instrumentos específicos, complementarios a los anteriores. (Artículo 13)
    • Deberá contemplar programas especiales de acceso, de carácter general, los que, de acuerdo con el principio de inclusión, deberán tener por objeto fomentar la equidad en el ingreso de estudiantes.(Artículo 13)
    • El Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior establecido en el párrafo 3° del título I de esta ley entrará en funcionamiento a partir del año 2020 para los procesos de admisión del año 2021. (Disposiciones Transitorias, Artículo cuarto).

2019:

  • Último proceso de Admisión 2020 a cargo del DEMRE. Para la Admisión 2021 será responsabilidad de la Subsecretaría de Educación Superior (Ley 21.091 de Educación Superior del 2018).
  • 12 Junio: Por mandato del MINEDUC, DEMRE diseña y presenta los instrumentos ya piloteados para reemplazar la PSU, proyecto financiado por FONDEF, U. de Chile y MINEDUC (DIVESUP y Unidad de Curriculum y Evaluación).
    • Abarcan los contenidos aprendidos desde séptimo básico hasta segundo medio.
    • Se pilotearon cinco pruebas enfocadas en medir habilidades y competencias adquiridas entre séptimo básico y segundo medio:
      • Tres pruebas de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica (habilidades científicas).
      • Dos de “caracterización”: Competencia de Escritura y Cuestionario de Habilidades Transversales.
    • Los prototipos de esta medición fueron probados entre 2017 y 2018 con cerca de nueve mil estudiantes de cuatro regiones del país que cursaban cuarto medio y que también rindieron la PSU para poder comparar los resultados. Según los resultados, las brechas socioeconómicas y de género se reducen significativamente  en las nuevas pruebas. Luego, se convirtieron los resultados del nuevo test a la escala de puntajes PSU para que ambas pruebas fueran comparables. (Primera parte del Proyecto).
    • Segunda parte del proyecto: durante este año 2020 y el próximo, tienen proyectado testear estos modelos a gran escala, por ejemplo a través de preguntas piloto en la PSU.
    • Una vez que el instrumento sea validado, para utilizarlo en el proceso de admisión a las universidades debe ser autorizado por un Comité Asesor del MINEDUC, tal como lo establece la nueva Ley de Educación Superior, ya que el sistema de acceso pasará a estar en manos de la Subsecretaría de Educación Superior.

 

Autora: Rosa Acuña, Orientadora sede Viña del Mar PDV.

Fuentes:

Historia del examen de Admisión: https://www.uchile.cl/portal/presentacion/asuntos-academicos/demre/presentacion/110237/historia-del-examen-de-admision

Libro 60 años CRUCH: https://www.consejoderectores.cl/public/pdf/libro60/Libro-60-anos_cruch_13.pdf

Ley 21.091/2018: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118991

Pilotos nuevos instrumentos:

https://www.uchile.cl/portal/presentacion/asuntos-academicos/demre/pruebas-y-mediciones/153803/proyecto-fondefhabilidades-y-competencias-para-la-educacion-superior

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/psu/presentan-pruebas-pilotos-para-reemplazar-la-psu-buscan-medir/2019-06-12/183426.html

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/06/12/951063/Prototipo-para-reemplazar-la-PSU-logra-reducir-brecha-de-puntaje-entre-tipos-de-colegios.html

Imagen: www.uv.cl 

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