El Preuniversitario Pedro de Valdivia ha llevado a cabo encuestas entre los profesores y estudiantes del programa para recibir su feedback sobre el desarrollo de este innovador programa
Desde hace cuatro décadas, la trayectoria del Preuniversitario Pedro de Valdivia ha mostrado un sello innovador. La irrupción de nuevas tecnologías, los cambios que han generado la inmediatez y permanente conexión en la mente de los estudiantes – nativos digitales -, las modificaciones de comportamiento y hábitos que hacen de ésta una generación multitask que tiene mucha vida fuera de estudiar, han acelerado la irrupción de cambios en las formas de enseñar y preparar a los jóvenes para la prueba de selección universitaria y les ha asignado también una responsabilidad en la autogestión de su tiempo en el logro de los aprendizajes.
En este contexto, hace unos meses se agregó al portafolio de ofertas de preparación de Preuniversitario Pedro de Valdivia, el programa Mentoring. Éste es un programa semi-presencial o modelo blender que se basa en el formato de clase invertida o flipped classroom, una de las tendencias más populares en la educación reciente.
En este enfoque integral los estudiantes revisan los contenidos en casa y practican ejercitando en la clase con la guía del docente. Así, la interacción cara a cara se mezcla con el estudio independiente a través de la tecnología, lo que duplica el acceso de los estudiantes a los docentes: una vez a través de videos, guías teóricas y cuestionarios, por ejemplo en casa, y luego en el aula, lo que aumenta la oportunidad de personalizar los contenidos, propicia un aprendizaje guiado con mayor precisión, permite que el estudiante acceda a los contenidos cuantas veces quiera y como quiera revisando el material audiovisual que quedó grabado.
Una de las principales fortalezas de este método es darle estructura, pero manteniendo cierta flexibilidad para los estudiantes. “Este programa me presenta la facilidad de que puedo estudiar en la casa, poniendo mis propios horarios e ir solamente a resolver dudas. Me da la libertad de que si estoy atrasada puedo verlas todas las clases juntas o puedo dividir la clase en varios días. Al ser yo quien regula y dispone de los tiempos se me hace mejor, que estar regida por un horario”, explica Lisette Rojas, alumna de Mentoring para Ciencias Sociales.
Así lo reafirma desde la óptica docente Juan Carlos Reyes, Profesor de Matemáticas de Mentoring en la sede Estación Central. “Mentoring nos permite estar presente siempre frente a las dudas de los estudiantes, cuando buscan aprender un contenido específico. Basta que busquen un contenido, vean las clases, hagan los ejercicios, le consulten al profesor. El programa está ahí permanentemente para dar respuesta a las necesidades de ellos”.
En los escasos meses que lleva funcionando el programa de Mentoring, alumnos y profesores demuestran un compromiso muy potente con su formación y preparación. Junto con la dinámica de permanente interacción que propicia el sistema, el profesor Reyes explica que la motivación y preocupación de los estudiantes los empuja a dar aún más de sí mismos: “Hemos creado un grupo de whatsapp, en el que veo en los estudiantes una preocupación permanente por avanzar en los contenidos y tener un éxito mayor en los resultados. Se nota algo distinto a los alumnos que están en el mentoring, con respecto a los alumnos tradicionales”, apunta. Poner un rol más activo y de mayor responsabilidad en los estudiantes, fomenta su responsabilidad y motivación.“Mi experiencia ha sido súper buena. En clases he quedado sorprendida de la calidad, la sabiduría y conocimiento que tiene el profesor. Me gusta mucho su metodología, nunca me voy con dudas de las clases y siento que no es una clase estandarizada, porque se les da espacio a los alumnos, para que podamos resolver dudas. Además, el libro es súper completo, las guías buenas. Estoy muy contenta, siento que he aprendido”, cierra Lisette.
La mayor riqueza del programa es la coexistencia de las clases en aula con las dictadas de forma online. En las clases presenciales, Juan Carlos Reyes cuenta que en matemáticas busca darle importancia a los aprendizajes que los alumnos han adquirido a través de la plataforma, estar alerta a situaciones de poca comprensión de los contenidos y a las dudas que surgen en la resolución de los ejercicios. “Ahí es donde yo vuelvo a reforzar la materia, con la interacción que nos da la presencia cara a cara”, explica, recalcando la potencia del sistema de clase invertida.
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