El Consejo Nacional de Educación (CNED) rechazó la inclusión de tres asignaturas para los alumnos de tercero y cuarto medio. Se trata de Orientación, Ciencias Naturales y Filosofía, las que si bien fueron consideradas como “necesarias” no hubo acuerdo acerca de su pertinencia en la Formación General Común.
Para la asignatura de Orientación persisten las dudas para el Consejo respecto a de la pertinencia de esta asignatura en el Plan Común de Formación General, teniendo en cuenta la reducida cantidad de horas que se le asigna y la amplitud de los Objetivos de Aprendizaje definidos para ella.
No obstante, el Consejo considera que en la asignatura Educación Ciudadana queda resguardado un espacio curricular para el desarrollo de experiencias de ejercicio democrático y participación de los alumnos, lo que a su juicio permite cuestionar aún más la necesidad de contar con la asignatura de Orientación.
Además desde la entidad dijeron que los objetivos propuestos en el ramo de Orientación se prestan para ser abordados en programas de atención individual por profesionales especializados, pero que se debe considerar el proyecto educativo propio del establecimiento.
Con esta medida se ve seriamente afectada la continuidad de la asignatura en tercero y cuarto medio y en consecuencia afecta negativamente el desarrollo de la Orientación en el sistema educacional.
Ahora el Mineduc deberá formular una nueva propuesta que incorpore las observaciones del CNED y refuerce las razones por las cuales considera que ambos ramos deben ser parte de la formación general común de todos los alumnos de tercero y cuarto medio.
Como profesionales de la Orientación los invitamos a la lectura, reflexión, opinión y conversación acerca de este acuerdo.
Fuentes: Acuerdo N° 025/2018, 07/02/2018, Considerando n° 6, letras a y b (página 3);
www.emol.com, 18/02/2018.
Leave a Reply